Movimientos en Ciudadanos

Inés Arrimadas confirma a Juan Marín como coordinador de Andalucía de Cs pero con contrapesos

  • Ciudadanos nombra, así, a los anteriores portavoces autonómicos, menos al castellano Francisco Igea

Inés Arrimadas confirma a Juan Marín como coordinador de Andalucía. Inés Arrimadas confirma a Juan Marín como coordinador de Andalucía.

Inés Arrimadas confirma a Juan Marín como coordinador de Andalucía. / Antonio Pizarro

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado a Juan Marín como coordinador del partido en Andalucía. El comité ejecutivo del partido ha confirmado a estos nuevos cargos, que antes eran llamados portavoces regionales, aunque sí ha cambiado al castellano Francisco Igea, que se fue uno de los pocos opositores que tuvo la jerezana cuando sucedió a Albert Rivera. Sin embargo, la responsable de Acción Institucional será la parlamentaria Mónica Moreno, que es crítica con Marín.

Moreno pasa a ser la segunda de facto del partido en Andalucía, y sustituye a una persona de la entera confianza de Juan Marín, la sanluqueña Elena Sumariva. Marín sí controla a todos los coordinadores provinciales, a excepción del de Sevilla, que se ha dejado vacante.  

Esto supone un cierto respaldo de la dirección nacional al vicepresidente de la Junta, después de que haya mantenido una fuerte oposición a su consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. Arrimadas y Marín se reunieron este verano en San Telmo para hablar de esta crisis, que finalmente se quedó en una serie de cambios de menor calado en el Gobierno andaluz.

En la dirección andaluza estarán Elena Sumariva, Teresa Pardo, Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, Sergio Romero, portavoz parlamentario y crítico; Rafael Bretones, opositor a Marta Bosquet en las primarias, Isabel Albás, primera teniente de alcalde de Córdoba, Andrés Reche, Lorenzo Bermejo, Miguel Moreno y Mar Hormigo, que es otra de las críticas con Marín.

En la reunión celebrada este lunes, la ejecutiva nacional de Ciudadanos ha decidido confirmar a los coordinadores autonómicos del partido -antes llamados portavoces- en otras seis comunidades: Madrid (Ignacio Aguado), Asturias (Nacho Cuesta), Castilla-La Mancha (Carmen Picazo), Navarra (Carlos Pérez Nievas), Galicia (Beatriz Pino) y La Rioja (Pablo Baena).

En otras ocho autonomías, la dirección encabezada por Inés Arrimadas ha sustituido a los líderes del partido, mientras que en Murcia y Canarias ha nombrado a los miembros de los nuevos comités autonómicos que sustituyen a las gestoras que había en estas dos comunidades. De los cuatro vicepresidentes de gobiernos autonómicos que tiene actualmente Ciudadanos, solo dos -Aguado y Marín- serán al mismo tiempo los coordinadores autonómicos del partido en sus respectivos territorios.

Por contra, ni Isabel Franco ni Francisco Igea, vicepresidentes en los ejecutivos del PP y Cs en Murcia y en Castilla y León, liderarán el partido en estas comunidades. De hecho, ni siquiera forman parte de los nuevos Comités Autonómicos. 

En el caso de Castilla y León, la elegida como coordinadora autonómica es la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, que ocupa el lugar de Luis Fuentes, actual presidente de las Cortes regionales.

Otras comunidades donde han cambiado los coordinadores autonómicos son Cantabria, donde Félix Álvarez vuelve a ocupar el cargo tras haber dimitido en 2019 --tras lo cual fue ostentado por Javier Fernández Soberón--; Aragón, donde Daniel Pérez sustituye a Susana Gaspar; y Baleares, donde Patricia Guasp releva a Joan Mesquida.

También hay nuevos coordinadores en Extremadura, donde David Salazar ocupa el lugar de Cayetano Polo, que dimitió recientemente; País Vasco, donde José Manuel Gil sustituye a Luis Gordillo; la Comunidad Valenciana, donde Toni Cantó desplaza a Fernando Giner; y Cataluña, donde Carlos Carrizosa ostentará el cargo que antes ostentaba Lorena Roldán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios