Medallas de Andalucía 2019

Inma Cuesta, de Arquillos a la consagración como actriz

  • Nacida en Valencia, la intérprete, de familia jienense, creció personal y profesionalmente en Andalucía antes de instalarse en Madrid

Inma Cuesta, en la pasada edición de los Premioa Feroz. Inma Cuesta, en la pasada edición de los Premioa Feroz.

Inma Cuesta, en la pasada edición de los Premioa Feroz. / Efe

Aunque nacida en Valencia el 25 de junio de 1980, Inmaculada Cuesta Martínez, galardonada este jueves con una de las Medallas de Andalucía 2019, creció en Arquillos, un pequeño pueblo de la provincia de Jaén, donde su familia se trasladó siendo ella muy pequeña y por el que siempre ha reconocido públicamente sentir especial predilección.

Instalada a los 18 años en Córdoba, donde se formó como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático, completo luego su formación en Sevilla antes de irse con 25 años a Madrid, donde ingresó en la Centro Superior de Artes Escénicas.

Convertida en una de las actrices con mayor proyección en televisión, participó en series como Amar en tiempos revueltos, Plan América, El accidente y Arde Madrid, de Paco León, papel por el que hace apenas un mes recibía el Premio Feroz a la mejor actriz protagonista.

Pero de todos los papeles para televisión quizás el que mayor popularidad le reportó fue el de Margarita Hernando en Águila roja, con el que obtuvo el Fotograma de Plata a la categoría de Actriz de Televisión y una nominación a Actriz de Reparto de Televisión en los premios otorgados por la Unión de Actores.

En el cine se estrenó de la mano del director Álvaro Díaz Lorenzo en la película Café solo o con ellas, tras la cual participó en El kaserón, de Paul Martínez, y Primos, de Daniel Sánchez Arévalo. En 2011 protagonizó La voz dormida, dirigida por Benito Zambrano, y por la que obtendría su primera nominación a los Goya.

Entre 2011 y 2013 rodó películas como Grupo 7, junto al director sevillano Alberto Rodríguez (Hijo Predilecto de Andalucía en 2015); Blancanieves, de Pablo Berger; Invasor, de Daniel Calparsoro, y Tres bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, presentada en el Festival de Cine de Venecia y con la que obtuvo su segunda nominación a los Goya.

En 2015 protagonizó La novia, de Paula Ortiz, película por la obtendría su tercera nominación, y Julieta, dirigida por Pedro Almodóvar, como trabajos más destacados.

La actriz ha mostrado este jueves su "alegría" y "orgullo" por la concesión de la Medalla de Andalucía, una distinción que confiesa que no esperaba, pero que le hace sentir "muchísima alegría" porque puede ejercer de "profeta" en su tierra, una tierra que no la vio nacer pero a la que siente como tal porque es "donde tengo el corazón".

"Yo precisamente que llevo a Andalucía por bandera allá por donde voy, me siento muy contenta de ser profeta en mi tierra", ha dicho Cuesta, al tiempo en que ha insistido en que siente "mucha felicidad" por haber sido reconocida con la medalla.

Ha apuntado que aunque nació en Valencia, "toda mi familia es de Jaén y yo me he criado allí, allí se forjaron todos mis sueños, todas mis ilusiones y allí es donde tengo el corazón, que es donde está mi familia".

La actriz ha reconocido que "nunca" pensó que sería distinguida con la Medalla de Andalucía porque siempre se piensa en premios más vinculados al trabajo de actriz, pero "no con este tipo de galardones que se escapan a mi trabajo" y que llegan de "sorpresa".

Por lo pronto, su mirada ya está puesta en el acto institucional en el que se le hará entrega de la medalla. Ha reconocido que ha sido todo "muy precipitado", por lo que "todavía no he tenido tiempo ni de hablar casi con mis padres", aunque su deseo es que ese día sean precisamente su padre y su madre los que la acompañen para recoger su distinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios