Andalucía

"La Junta exige, pero no abre todos sus edificios al disfrute del público"

Hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Esto viene a decir Joaquín Egea, portavoz de la asociación en defensa del patrimonio Adepa, que recuerda a la Junta que "no cumple con los mínimos recogidos en la Ley de Patrimonio Histórico en edificios de su propiedad con uso administrativo". Egea se refiere, por ejemplo, a la actual sede de la Consejería de Justicia e Interior, ubicada en el antiguo Cuartel de la Gavidia, en un edificio catalogado BIC levantado a principios del XIX y que ha sido también sede de Capitanía General. El inmueble, de fachada neoclásica, carece, denuncia el portavoz de Adepa, de un programa de visitas guiadas.

Igualmente, Egea pone de manifiesto que, por ejemplo, aunque el Palacio de Altamira, sede de la Consejería de Cultura en Sevilla, y el Palacio de San Telmo -sede de la de Presidencia y edificio cuya restauración ha requerido más de 46 millones de euros- tienen un horario de visitas estipulado (como se recoge en sus respectivas páginas web) "en la práctica resulta tan complicado y ponen tantas trabas que es demagógico exigir a la Iglesia que abra todos los edificios restaurados con dinero público si no hace la Administración andaluza lo propio con sus sedes".

Las voces críticas de Adepa denuncian que hay muchos bienes catalogados, ya sean casas particulares, hoteles, yacimientos o espacios del patrimonio etnológico, industrial , cuya visita, y por tanto investigación y disfrute, no está siendo facilitada por las autoridades competentes, y no sólo por parte de la Junta de Andalucía, sino por muchos ayuntamientos y diputaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios