El Tiempo

¿Llegará la borrasca Olivia a Andalucía?

¿Llegará la borrasca Olivia a Andalucía?

¿Llegará la borrasca Olivia a Andalucía? / Europa Press

Hace unos días hemos visto como la tormenta Nelson trajo consigo un clima invernal, bastante lluvia, vientos fuertes y algunas nevadas en ciertas zonas de España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las cosas iban a empezar a cambiar, debido a que una subida de las temperaturas iba a venir en estos días, con un viernes muy cálido y un sábado.

Este aumento de la temperatura lo podremos ver mucho mejor en zona como el Cantábrico, el valle del Ebro y el interior de la mitad del sur de España. En Andalucía se espera que las temperaturas puedan alcanzar hasta los 30°. Cuando creíamos que las temperaturas veraniega venían para quedarse, el domingo nos dará un descanso en este aspecto.

La borrasca Olivia y Andalucía

Estas últimas horas la AEMET ha avisado de un cambio en las previsiones con la llegada de la borrasca Olivia y de varios frentes atlánticos para los que las previsiones señalan que dejarán precipitaciones en parte de la península. Sin embargo, las principales precipitaciones no se esperan en Andalucía, sino que afectarán a la zona norte peninsular (Galicia y Asturias), el oeste de Castilla y León y Canarias.

Sin embargo, la llegada de esta borrasca atlántica no solo traerá agua, sino también favorecerá la llegada de polvo, que será lo que afecte a algunas zonas de la región andaluza y al archipiélago canario. Pese a todo, durante el fin de semana se espera que tengamos un clima mayormente estable bajo un clima anticiclónico (cielos, parcialmente nublados o nubes altas). La calima la podremos notar más en zonas del suroeste de la península, la región del Alborán y el este de Canarias. 

El domingo día 7 habrá calima en Andalucía. Se trata de un fenómeno caracterizado por las partículas de polvo, cenizas y arena en el aire. Y a esto se suman las previsiones para este día que indican que podría llover en algunas áreas de la región, especialmente en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. En el caso de Huelva, las precipitaciones se espera que comiencen durante la tarde y la noche del día 6, especialmente en las zonas situadas al oeste de la provincia.

La calima da una sensación de un ambiente sucio, polvoriento, por lo que puede verse afectada la calidad del aire de algunas zonas andaluzas este fin de semana.

Según la AEMET, "durante el próximo fin de semana, los vientos del sur favorecerán la llegada del polvo en suspensión, que dará lugar a calima. Además de provocar un empeoramiento de la calidad del aire, las lluvias que caigan durante el sábado y domingo podrán ir acompañadas de barro". Por ello, las provincias de Andalucía en las que se esperan chubascos débiles este fin de semana pueden encontrarse con la también conocida como 'lluvia de sangre'.

El sábado va a traer una bajada de temperaturas en Canarias, el oeste peninsular y el noroeste de Cataluña, al igual que en Galicia y el Cantábrico. El domingo la bajada de las temperaturas se va a hacer más notable todavía, exceptuando la zona oriental del Mediterráneo. En el caso de Andalucía, se esperan temperaturas máximas cálidas para el fin de semana, por encima de los 20ºC durante el sábado y pudiendo llegar a superarse los 30ºC en puntos de las provincias de Almería, Córdoba, Jaén y Granada. El domingo se espera un ligero descenso de las temperaturas máximas en la comunidad, pero en la mayoría de municipios los termómetros marcarán entre los 19ºC y los 29ºC. 

Como vemos, la borrasca Olivia va a afectar más a otras zonas antes que Andalucía. Hemos podido ver como el impacto principal va a ser más en otras regiones, aunque bien es cierto que podríamos tener algunos efectos indirectos, como la calima y algunas lluvias de barro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios