Andalucía

Nieto sustituirá a Maíllo en el Parlamento a la espera de conocer quién lo releva en IU

  • La reunión de la coordinadora andaluza para elegir al nuevo líder será el próximo 29 de junio

Inmaculada Nieto, nueva portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento. Inmaculada Nieto, nueva portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento.

Inmaculada Nieto, nueva portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento. / Erasmo Fenoy

Comentarios 0

El proceso de sucesión de Antonio Maíllo ya está en marcha. La elección del sustituto del ya ex líder de IU al frente del partido será el 29 de junio en una reunión de la coordinadora andaluza de la federación de izquierdas. Sin embargo, el político de Lucena ya tiene quien ocupe su puesto en el Parlamento. Inmaculada Nieto, secretaria de Política Institucional de la dirección de IU Andalucía, será la coportavoz de Adelante Andalucía, puesto que comparte con Angela Aguilera, de Podemos, que sustituye a Teresa Rodríguez.

Nieto es la más veterana del grupo parlamentario, puesto que encara su tercera legislatura en la Cámara andaluza. Portavoz de sanidad, Nieto sirve como nexo del trabajo previo de IU en el legislativo, razón por la cual la organización ha permitido que siga más allá de las dos legislaturas que prevén sus estatutos. Las labores que hacía Nieto en el grupo parlamentario las hereda el diputado por Málaga Guzmán Ahumada.

El nombre de Nieto estaba dentro de las cábalas para buscar al sustituto de Antonio Maíllo, que debe salir de la coordinador andaluza de IU. Ahí están también Ernesto Alba, portavoz y coordinador de la dirección, así como secretario general del PCA; y la diputada por Málaga en el Congreso de los Diputados Eva García Sempere.

El elegido en el cónclave del próximo 29 de junio será el jefe de IU hasta que se celebre la próxima asamblea, prevista para el año 2021 si no se adelanta. Alba ha abierto “una ronda de conversaciones entre las distintas sensibilidades” de IU para “buscar a la persona que más consenso genere”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios