Andalucía

El PSOE-A considera que Juanma Moreno está "absolutamente obsesionado" con Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Juanma Moreno, en Baza.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno, en Baza. / Antonio L. Juárez

El PSOE-A ha criticado este miércoles la "absoluta obsesión" del presidente andaluz, Juanma Moreno, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a propósito de su petición al Ejecutivo central de que convoque la Conferencia de Presidentes para abordar los acuerdos que está cerrando con los independentistas e instarle a que renuncie a ellos.

"Moreno tiene necesidad de ver a Pedro Sánchez y hablar con Pedro Sánchez por un postureo político de mensajes que son una estrategia más de marketing e imagen que de contenido real", ha reprochado la portavoz adjunta del grupo socialista, María Márquez.

Márquez no ha dudado en asegurar que Moreno está "absolutamente obsesionado" con el presidente del Gobierno y ha expuesto que a su partido le gustaría saber si el dirigente andaluz ha hecho los deberes dentro de su casa y si se ha puesto de acuerdo con otros presidentes autonómicos del PP para plantear sus demandas.

El planteamiento de Moreno es, según Márquez, una medida más para "confrontar" que para mejorar la vida de los andaluces.

A la solicitud de Moreno por carta se ha referido también el portavoz del grupo Mixto-Adelante, José Ignacio García, quien ha compartido que se convoque la Conferencia de Presidente, aunque ha indicado que sería preferible que activara las diferentes comisiones bilaterales que tiene Andalucía con el Estado para aumentar la cesión de competencias.

Sin embargo, ha considerado que Moreno "no tiene ningún" interés en pedir estas comisiones para exigir la cesión de competencias que ha aprobado el Parlamento como es la de los ferrocarriles.

El PP: "Es una obligación"

El PP de Andalucía ha defendido este miércoles que es "de obligado cumplimiento" en términos de democracia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque la Conferencia de Presidentes, como le ha vuelto a pedir por carta esta semana el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

El portavoz adjunto en el Parlamento, Pablo Venzal, ha reclamado que este órgano se convoque y que "dure lo que tenga que durar" por "transparencia, legalidad" y para debatir muchos asuntos que están "encima de la mesa" y que se están acordando con los independentistas.

Ha dicho que "no es serio" cómo se están tratando competencias "reservadas" del Estado, el modelo de financiación o el reparto de ingresos, entre otros asuntos.

Los populares andaluces entienden que, "más allá del interés estratégico" que tenga Sánchez o el PSOE, "es de obligado cumplimiento celebrar la Conferencia de Presidentes".

Por otra parte, sobre la nueva rebaja fiscal que está preparando el Gobierno andaluz, ha dicho que probablemente sería para que entrara en vigor el próximo ejercicio, en 2025, y que todavía está por ver si sería por decreto o por proposición de ley, según su alcance, aunque ha remitido a la Consejería de Economía para conocer esos detalles.

"Lo que veo urgente es que Moreno cumpla con esta demanda, a la que se ha comprometido y que voto a favor el PP para que se cedan las cercanías", ha reclamado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios