Adelanto

El Parlamento andaluz prepara el pleno escoba

  • La sesión del 26 y 27 de septiembre será la última, y las elecciones se fijarán el 25-N ó 2-D

Susana Díaz en la sesión plenaria del jueves pasado. Susana Díaz en la sesión plenaria del jueves pasado.

Susana Díaz en la sesión plenaria del jueves pasado. / Raúl Caro/EFE

Máxima actividad, más madera para las últimas horas. Los parlamentarios andaluces están aprobando durante estos días cuantos proyectos de ley había pendiente de pasar a las comisiones sectoriales, de modo que un buen número de ellas estén listas para entrar en el pleno del 26 y 27 de septiembre. “Es un pleno escoba”, anticipan fuentes de Izquierda Unida. Se trata de dejarlo todo listo antes de que la presidenta Susana Díaz disuelva la Cámara, lo que bien podría ocurrir el último jueves de este mes, para que las elecciones sean convocadas para el domingo 25 de noviembre.

El pasado miércoles, una vez que acabó la sesión plenaria, el grupo de parlamentario que ha trabajado en el proyecto de la nueva ley audiovisual fue avisado para que se reuniesen y aprobasen el dictamen. Nada habitual. Terminaron pasadas las 22:30. Y en la mañana de este viernes se han reunido las comisiones de Presidencia y de Medio Ambiente para dar el visto bueno a los anteproyectos de la audiovisual y de cambio climático.

La Mesa del Parlamento se reúne la próxima semana para calificar el orden del día del Pleno del 26 y 27 de septiembre, y dará su aprobación para que pasen a la Cámara para su votación las leyes de igualdad, cambio climático, audiovisual y formación profesional.

La única de las leyes que no ha comenzado a tramitarse es la de Presupuestos de 2019, que deberá esperar a la elección del nuevo Gobierno andaluz. Si las elecciones fuesen el 25 de noviembre, la Cámara podría reunirse para elegir a su presidente a finales de diciembre. En enero o febrero habría presidente de la Junta, Gobierno y una nueva mayoría.

Susana Díaz debe disolver el Parlamento entre 54 y 60 días antes de la celebración de los comicios. Puede hacerlo a finales de septiembre para que sea el 25 de noviembre o esperar algunos más, para el 2 de diciembre. Ese día es la convención nacional del PP, por lo que los populares se verían obligados a cambiar la fecha. “Tampoco sería mucho problema”, se ha explicado desde este partido.

Las leyes pendientes se aprobarían el mismo miércoles. El jueves sigue la sesión con las preguntas de control a la presidenta, por lo que también puede disolver esa misma mañana y ahorrarse las cuestiones de la oposición.

Por lo que respecta a la comisión de investigación de la Faffe, la extinta fundación de la Consejería de Empleo, parece que no llegará ni a constituirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios