Andalucía

Susana Díaz se compromete a dar tratamiento a los enfermos de hepatitis C

  • La presidenta andaluza comenta vía twitter que ningún afectado se quedará sin medicación "por causa económica". Concluye el encierro en el Hospital de Córdoba.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado este domingo que en la comunidad que preside ningún enfermo de hepatitis C se va a quedar sin la medicación que necesita "por causas económicas". En un par de comentarios publicados este domingo en su perfil personal de la red social Twitter, Díaz ha anunciado que Andalucía prescribirá electrónicamente en los hospitales los medicamentos contra la hepatitis C "para agilizar los tratamientos".

"En Andalucía ningún enfermo de hepatitis C se quedará sin la medicación que necesite por causa económica", ha sentenciado la jefa del Ejecutivo andaluz.

Estas declaraciones vienen tras las reiteradas protestas que están protagonizando afectados por hepatitis C en todo el territorio nacional para reclamar un acceso universal a los nuevos fármacos para tratar la enfermedad. Días atrás también se pronunció en este sentido la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales andaluza, María José Sánchez Rubio, quien abogó por que la Unión Europea elabore una estrategia común para que los pacientes con hepatitis C de todos los países y todos los territorios tengan "acceso homogéneo a los tratamientos".

Entonces Sánchez Rubio indicó que "desde la sanidad pública no se van a escatimar esfuerzos para atender a los pacientes" con esta patología y reiteró su compromiso de que ninguno de los afectados se quedará sin tratamiento en Andalucía. "Vamos a seguir trabajando para evitar un sometimiento de la industria farmacéutica ya que somos conscientes de que en los tratamientos para hepatitis está en juego la vida de las personas, y es necesario que todos nos sensibilicemos con esto", dijo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó de que en 2015 entre 5.000 y 6.000 pacientes con hepatitis C serán tratados con los nuevos fármacos aprobados para combatir esta enfermedad, y ha avanzado que la cifra podría llegar incluso a los 7.000 ya que tienen previsto incorporar dos nuevos medicamentos a lo largo del primer trimestre del año.

 El Colectivo de Afectados por la Hepatitis C y Familiares de Córdoba que permanecían encerrados desde el pasado lunes en el Hospital Provincial han decidido abandonar este sábado esta protesta tras una reunión mantenida en la mañana de esta misma jornada y en la que, no obstante, han acordado realizar acciones de protesta en la calle durante la próxima semana. Su protesta viene a causa de la actuación de las administraciones al dar los últimos tratamientos contra la enfermedad sólo a "diferentes supuestos de personas que se encuentran en la cuarta fase de la enfermedad".

Desde el colectivo han manifestado su intención de llevar a cabo varias acciones la próxima semana, entre ellas, este lunes, jornada previa al día de Reyes, realizarán junto a un grupo de músicos una serie de cánticos para "publicitar su reivindicación" aprovechando la gran presencia de gente en la calle durante el periodo festivo. Así, también han señalado que a partir de este miércoles estarán en las puertas de consultas externas del Hospital Reina Sofía de las 10,00 a 14,00 horas con mesas informativas.

En paralelo, el próximo sábado realizarán, junto a otras ciudades del resto del Estado, una cadena humana desde el edificio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hasta la Subdelegación de Gobierno "como los dos edificios emblemáticos" para reclamar que "se aplicase la medicación a todos los enfermos" del colectivo o al menos a aquellos "que ya hayan probado otros medicamentos y no hayan obtenido resultados".

De la misma manera, las mismas fuentes ha indicado que tras contactar con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, éste ha presentado una queja de oficio al Servicio Andaluz de Salud para que aclaren los criterios para aplicar los últimos fármacos contra ésta enfermedad y en qué supuestos.

A su vez, desde el colectivo han interpuesto una queja judicial para que amplíen la aplicación de estos nuevos fármacos contra la hepatitis C a la fase dos, ya que como les han recomendado desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), dejar avanzar la enfermedad hasta la fase cuatro puede conllevar más "consecuencias negativas para otros órganos, además del hígado, al ser este el órgano que eliminadora de toxinas del cuerpo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios