'caso ere'

Valderas asegura que en la comisión de investigación no habrá "vetos ni cacerías"

  • El vicepresidente andaluz recuerda ue es al Parlamento al que le corresponde establecer "los contenidos, el tiempo, el proceso y los comparecientes".

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), ha advertido que es al Parlamento al que le corresponde establecer "los contenidos, el tiempo, el proceso y los comparecientes" en la comisión de investigación sobre los ERE y ha advertido de que no habrá ni "vetos" ni tampoco "cacerías".

En el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado en el ciclo Fórum Nueva Economía, Valderas ha sido preguntado por la comisión de investigación sobre los ERE irregulares que se va a crear en el Parlamento, aunque no se ha pronunciado sobre si deberían comparecer el presidente y el ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, respectivamente.

Ha subrayado que la comisión de investigación la deben constituir los grupos parlamentarios y que serán ellos los que deberán establecer "los contenidos, el tiempo, el proceso y los comparecientes", por lo que ha confesado que no se atrevería a "sustituir" la labor que tienen que hacer los grupos.

Diego Valderas ha recordado que su partido (IU) planteó en su momento la necesidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento andaluz y que el PSOE lo aceptó cuando se negociaba el pacto de Gobierno en Andalucía, por lo que su formación demuestra que tenía la iniciativa en este asunto. "Hemos dicho que será el Parlamento el que establezca sus contenidos, hemos dicho que no tiene por qué haber vetos, que será el propio Parlamento el que decidirá y también que cacerías ninguna. El que quiera ir de cacería se puede ir a tener otras actividades", ha recalcado Valderas, quien luego añadió que para esta cacería se podrían ir "con el Rey", aunque luego precisó entre risas que se trataba de una broma.

Valderas, que ha aclarado que el Consejo de Gobierno "en ningún momento" ha hablado de este asunto en sus reuniones y que no va a hablar del mismo en las próximas reuniones, ha destacado que, en primer lugar, se trata de algo que no es competencia del Ejecutivo sino que lo es del Parlamento autonómico. "Cualquier mala interpretación que se haya situado ayer es bueno aclararla: el Consejo de Gobierno no tocó en absoluto este tema ni va a tocarlo porque le corresponde al Parlamento", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, quien ha reiterado que el Gobierno "no debe sustituir" a la Cámara autonómica.

En su conferencia aludió también a este asunto para decir que es partidario de crear una comisión de investigación para establecer las responsabilidades políticas y administrativas "cuando éstas se produzcan y éstas sean claramente demostrables". "No deben plantearse ni prisas, ni vetos ni líneas rojas, pero tampoco ni estrategias y cacerías de los que no tienen legitimidad para exigir lo que no predican. El Parlamento y las fuerzas políticas son los llamados a marcar el calendario, contenidos y comparecientes", ha recalcado el vicepresidente del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios