Andalucía

Más de 9.000 aspirantes optan a las 250 plazas en Educación

9.499 aspirantes se disputarán el próximo 21 de junio una de las 250 plazas ofertadas por Educación para Enseñanza Secundaria y de Música y Artes Escénicas. Las cifras reflejan una media de unos 38 opositores por cada uno de los puestos, circunstancia que llevó al colectivo de profesores interinos andaluces -en lucha por la supresión del sistema educativo de 4.502 plazas docentes en aplicación de medidas estatales- a calificar de "escasa" la oferta. Los interinos reclaman más "valentía" a la administración.

Este año la Consejería ha convocado 250 plazas, correspondiendo 220 a Secundaria que se reparten entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Las 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical.

El 21 de junio deberán presentarse todos los opositores ante el tribunal asignado, donde serán informados sobre el procedimiento del concurso-oposición y entregarán las programaciones didácticas, así como los méritos a valorar en la fase de concurso. El día siguiente están convocados los aspirantes para las pruebas de la fase de oposición. De esta forma, se realizarán dos exámenes de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica, para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas, y otra teórica, consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios