Pacto PP-Cs Andalucía PP y Cs otorgarán a las familias la libre elección del centro educativo

  • El pacto de los dos partidos incluye un bloque que recoge medidas sociales como la defensa de gais y lesbianas

  • Los empleados públicos verán equiparados sus salarios con la media nacional

Los equipos de PP y Ciudadanos, reunidos la pasada semana en el Parlamento. Los equipos de PP y Ciudadanos, reunidos la pasada semana en el Parlamento.

Los equipos de PP y Ciudadanos, reunidos la pasada semana en el Parlamento. / Efe (Sevilla)

La política da para pocas coincidencias. La improvisación y el azar son recursos propios de aficionados o, en el extremo opuesto, de prodigios políticos. Por eso no ha extrañado a nadie que precisamente ayer, día de la Navidad, el PP y Ciudadanos remitieran sus propuestas sociales a los medios, insertas en el acuerdo global de programa de Gobierno de 90 iniciativas.

Desde aquellas 20 medidas que anunciaron al fin el pacto, ambos partidos se han molestado en mandar, durante tres jornadas y en dosis comprimidas, sendos bloques de medidas que marcarán el hipotético Gobierno PP-Cs. La primera jornada fue la dedicada a la regeneración democrática; la segunda jornada, las medidas económicas y fiscales; y ayer, día de la Navidad, PP y Cs remitieron su capítulo de medidas sociales.

El que pretende ser próximo Gobierno de la Junta de Andalucía –con un previsible reparto equitativo de consejerías ya acordado– quiso que, junto al anuncio de paz y regocijo que supone para la Cristiandad el nacimiento de Jesús, llegara también a los hogares andaluces una sucesión de enunciados en forma de pámpanos que servirán de soporte para su buena nueva: la "reactivación de los servicios públicos de Andalucía".

Sanidad, educación y políticas sociales

La sanidad, la educación y las políticas de igualdad configuran el frontispicio del tercer bloque programático dedicado a las políticas sociales del previsible futuro Gobierno andaluz. Se trata de 37 medidas que, mediante la "correcta gestión de ingresos y gastos", tienen como objetivo "garantizar la equidad, la universalidad y el acceso de todos a todos los servicios públicos en momentos de máxima vulnerabilidad".

Entre otras cosas, populares y naranjas señalan a los profesionales como "la clave del sostén y calidad" de los servicios, en una clara alusión a los empleados públicos, a quienes se les asegura una "equiparación salarial" en relación a "la media nacional".

Son los aspectos sanitarios y educativos en los que confluyen el mayor número de medidas del citado tercer apartado programático de PP y Cs. Como medida destacada en materia de salud, ambos partidos proponen reducir "de forma efectiva" las listas de espera y acabar con "el colapso de las urgencias" a lo largo de la legislatura, mediante la puesta en marcha de un "Plan de Choque para la Mejora de la Calidad de la Sanidad Pública".

Aumento de unidades en la concertada

Entre las novedades del capítulo educativo, además de dar predominancia a la reducción del abandono escolar, a los planes de refuerzos, la promoción de los idiomas o la gratuidad de la enseñanza desde los 0-3 años, PP y Cs sitúan uno de sus focos en la escuela concertada.

De las 12 iniciativas vinculadas a la educación, resaltan la "libre elección de centros que debe tener la familia, ya sea en el ámbito de la educación pública o la educación concertada", así como la implantación gradual del "bachillerato concertado", iniciativas que probablemente provoque un aumento en el número de unidades concertadas, estadísticamente más demandadas que las públicas.

Mención al colectivo LGTBI

Mención aparte merecen las propuestas emitidas en el programa gubernamental en relación a las políticas esencialmente sociales. Llama la atención la cita expresa en los puntos 85 y 86 en defensa del llamado colectivo LGTBI: "Lucharemos por la igualdad de trato contra la discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género", reza literalmente el texto. También cabe subrayar la intención de la coalición de Gobierno en hacer "efectivos los derechos contemplados en la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres".

Más puede acercarse a las lentes de Vox la propuesta sobre inmigración. Sucintamente, en la última medida, recoge un "Plan de Mejora de la Gestión de la Política Migratoria" que refuerce "la coordinación y cooperación" con el Gobierno, así como acordar "mayores recursos" humanos y materiales para "la vigilancia de las fronteras en Andalucía", al igual que con los menores (MENA).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios