Normas anticovid

Nivel de alerta Covid en cada municipio de Andalucía: primeros municipios propuestos para toque de queda

Nivel de alerta Covid en cada municipio de Andalucía: primeros municipios propuestos para toque de queda

Nivel de alerta Covid en cada municipio de Andalucía: primeros municipios propuestos para toque de queda

Andalucía renueva los niveles de alerta en sus municipios como consecuencia de la situación epidemiológica derivada del Covid-19. La principal novedad es la entrada en vigor de una desescalada derivada del fin del estado de alarma el 9 de mayo, que variará sustancialmente las medidas y restricciones vigentes y en la que los niveles de alerta decretados marcarán horarios y aforos de las actividades en cada localidad.

Los niveles de alerta se establecen del 1 al 4 en función de la gravedad, siendo el nivel 4 grado 2 el más elevado y en el que su activación conlleva el cierre perimetral de la zona donde se decrete, así como la suspensión de toda actividad no esencial por superar la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Así lo acuerdan los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas reunidos para analizar los datos epidemiológicos de sus respectivos municipios.

Made with Flourish

Niveles de alerta Covid en Sevilla

  • Distrito Sanitario Aljarafe: Nivel de Alerta 2
  • Distrito Sanitario Sevilla: Nivel de Alerta 2
  • Distrito Sanitario Sevilla Sur: Nivel de Alerta 2
  • Distrito Sanitario Sevilla Este: Nivel de Alerta 2
  • Distrito Sanitario Sevilla Norte: Nivel de Alerta 2

Municipios con toque de queda en Huelva

Los municipios de Huelva no tiene toque de queda.

Niveles de alerta Covid en Huelva

  • Área Sanitaria Norte: Nivel 2
  • Distrito Sanitario Huelva Costa: Nivel 2
  • Distrito Sanitario Condado Campiña: Nivel 2

Municipios con toque de queda en Cádiz

Cádiz no tiene toque de queda en ninguno de sus municipios.

Niveles de alerta Covid en Cádiz

  • Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda: Nivel de Alerta 2
  • Distrito Sanitario Campo de Gibraltar Oeste: Nivel de Alerta 2
  • Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste: Nivel de Alerta 2
  • Distrito Sanitario Sierra de Cádiz: Nivel de Alerta 2
  • Distrito Sanitario Campo de Gibraltar Este: Nivel de Alerta 2

Municipios con toque de queda en Córdoba

El municipio de Montoro en Córdoba tiene solicitado el toque de queda.

Niveles de alerta Covid en Córdoba

  • Distrito Sanitario Guadalquivir: Nivel de alerta 2
  • Área Sanitaria Norte de Córdoba. Nivel de alerta 2
  • Distrito Sanitario de Córdoba. Nivel de alerta 2
  • Área Sanitaria Sur. Nivel de alerta 2

Municipios con toque de queda en Jaén

Los municipios de Jaén no tienen solicitado el toque de queda.

Niveles de alerta Covid en Jaén

  • Distrito Sanitario Jaén Norte: Nivel de Alerta 2
  • Distrito Sanitario Jaén Nordeste: Nivel de Alerta 2
  • Distrito Sanitario Jaén: Nivel de Alerta 2
  • Distrito Sanitario de Jaén Sur: Nivel de Alerta 2

Municipios con toque de queda en Málaga

Los municipios de Marbella y Estepona en Málaga están pendiente de la ratificación del TSJA para tener toque de queda.

Niveles de alerta Covid en Málaga

  • Distrito Sanitario Serranía: Nivel 3
  • Distrito Sanitario Costa del Sol: Nivel 3
  • Distrito Sanitario Málaga: Nivel 3
  • Distrito Sanitario Guadalhorce: Nivel 3
  • Distrito Sanitario La Vega: Nivel 3
  • Distrito Sanitario Axarquía: Nivel 3

Municipios con toque de queda en Granada

Los municipios de Granada no tienen ningún toque de queda solicitado por la Junta de Andalucía.

Niveles de alerta Covid en Granada

  • Área Sanitaria Sur de Granada: Nivel de Alerta 2
  • Distrito Sanitario Granada: Nivel de Alerta 2
  • Distrito Sanitario Metropolitano de Granada: Nivel de Alerta 2
  • Área Sanitaria Nordeste de Granada: Nivel de Alerta 2

Municipios con toque de queda en Almería

Los municipios de Almería no tienen solicitado ningún toque de queda.

Niveles de alerta Covid en Almería

  • Distrito Sanitario Poniente: Nivel de Alerta 2
  • Distrito Sanitario Almería: Nivel de Alerta 2
  • Área de Gestión Sanitaria Norte: Nivel de Alerta 2

Restricciones y aforos en el nivel 4 de alerta

Como medidas restrictivas para el nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para los establecimientos comerciales de municipios en nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie.

En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Por otra parte, en los municipios en el nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

Las actividades ambientales en las zonas en nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.

Restricciones y aforos en el nivel 3 de alerta

Para municipios de distritos en nivel 3, la Junta de Andalucía plantea que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el Nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Para instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50% en el Nivel 3, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

Respecto al transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

Restricciones y aforos en el nivel 2 de alerta

Finalmente, en lo que respecta al nivel 2, la asistencia máxima en velatorios y entierros se fija en diez personas en interior y 25 en exterior, mientras que las ceremonias civiles y religiosas reducen aforo al 50%.

Los banquetes podrán reunir hasta a 100 personas en interior y 150 en exterior, con aforo máximo al 75%.También para establecimientos comerciales se fija un aforo máximo del 75% en el Nivel 2 --con distancia de seguridad--, al igual que para hostelería y restauración, cuyos locales podrán ocupar el 100% de sus terrazas.

Además desde este viernes se permite la apertura hasta las 21:30, misma horas hasta la que se podrán recoger pedidos. Se podrán encargar por teléfono hasta las 22:30 para ser entregados a domicilio hasta las 23:30.

Las instalaciones deportivas, por su parte, ven limitado su aforo al 65% en el Nivel 2, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior, mismas cantidades de asistentes que se permiten en cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, cuyo aforo máximo, no obstante, se eleva al 75%.

El transporte público podrá llenar en estos municipios el 100% de sus asientos, y el 75% de las plazas de pie, y para el resto de transportes se permiten "tantas personas como plazas".

Las actividades ambientales podrán reunir hasta a diez personas en interior, y 20 al aire libre, y los parques y jardines pueden estar abiertos, con actividades de un máximo de 15 personas.

Restricciones y aforos en el nivel 1 de alerta

El nivel 1 de alerta por Covid en Andalucía convierte a las zonas en las que se declara en los de menor escala de riesgo de Andalucía, hasta que se consiga alcanzar la nueva normalidad.

Esta decisión conlleva una flexibilización en algunas medidas, restricciones y limitaciones de aforos que se resumen de la siguiente manera:

Se permite un máximo de 30 personas en velatorios en espacios al aire libre y de 20 en espacios cerrados, mientras que la participación en funeral o comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados.

Las ceremonias civiles podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con el aforo máximo del 75%, que permita mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros en espacios cerrados y al aire libre.

Las celebraciones podrán contar con el 75% de aforo y 300 personas (8 por mesa) en interior. 100% de aforo y 500 personas (10 por mesa) en exterior. Consumo en barra y actuaciones musicales. Baile sólo en exterior, con cierre a las 02:00.

En el interior de los salones de celebraciones se deberá respetar un máximo del 75% de su aforo en mesas (hasta 8 personas), con un máximo de 300 personas en espacios cerrados. En exteriores podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas (hasta 10 personas), con un máximo de 500 personas.

Está permitido el servicio y consumo en barra, el buffet, las pequeñas actuaciones musicales y el baile en exterior con mascarilla.

Los bares y restaurantes no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local (hasta 8 personas por mesa), mientras sí podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas en terrazas al aire libre (hasta 10 personas por mesa).

Está permitido el servicio y consumo en barra, el buffet, las pequeñas actuaciones musicales y el baile en exterior con mascarilla

Para las atracciones con asientos se permite un 75% aforo; sin asientos; 2/3 de aforo si hay distancia de 1,5 metros o 1/3 si no. Las verbenas y romerías siguen estando desaconsejadas.

En los espacios culturales (cines, teatros o auditorios) se permite un máximo del 85% de aforo, mientras que en museos y sala de exposiciones se reduce al 80% para cada sala. Las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 25 personas, incluido el monitor o guía.

Los espectáculos taurinos pueden reunir un 60% de aforo y una localidad de separación. Grupos de 6 personas.

En hoteles, alojamientos turísticos, campings y zonas de pernocta de autocaravanas se establece que la ocupación de las zonas comunes no podrá superar el 100% de su aforo en zonas comunes exteriores y 75% en zonas comunes interiores; las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 25 personas.

Se permite la docencia presencial, con medidas de flexibilización en FP y educación especial. 85% de aforo en academias, con hasta 25 personas por aula

En instalaciones deportivas convencionales y no convencionales, incluidos gimnasios, la orden establece en el nivel 1 un límite de aforo para la práctica físico-deportiva del 85% al aire libre, y del 75% en los espacios e instalaciones deportivas convencionales o no convencionales interiores, entre otros.

Comercios, mercadillos y transporte público pueden ocuparse al 100% de su aforo, en estos últimos el aforo se reduce al 75% para los viajeros que van de pie.

El ocio infantil puede tener ocupado el 50% de aforo en interior y 60% en exterior, con grupos de 20 niños. Recomendado mantener las burbujas de convivencia escolar. En los parques infantiles se permite una persona por cada 4 metros cuadrado y grupos de hasta 25 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios