GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus

Suspenden las oposiciones de Justicia en la UPO y otras universidades

  • Los sindicatos de Justicia piden información sobre un “escenario de cierre de sedes judiciales”

  • La falta de jabón y otras medidas sanitarias se agrava en Sevilla por el concurso de acreedores de la concesionaria de la limpieza

Un cartel en el Edificio Noga aconseja evitar las concentraciones de personas Un cartel en el Edificio Noga aconseja evitar las concentraciones de personas

Un cartel en el Edificio Noga aconseja evitar las concentraciones de personas

El Tribunal Calificador Único de las oposiciones al Cuerpo de Tramitación Judicial -que en el caso de Andalucía  tenían lugar en la Universidad Pablo de Olavide con unos 850 opositores- decidió este martes suspender el proceso a la vista de las restricciones adoptada para evitar la extensión del coronavirus. Este próximo sábado día 14 estaba previsto celebrar el último examen.

En una resolución a la que tuvo acceso este periódico, el tribunal acordó la suspensión "dado el elevado número de opositores afectados en Madrid y el País Vasco", donde las universidades han suspendido sus actividades docentes. La suspensión se hizo extensiva a todo el territorio nacional "para garantizar las condiciones de igualdad requeridas por el mismo, que quedarían desvirtuadas en caso de aplazamiento solo para dichas sedes".

La oposición se encontraba ya ante su tercer y último examen, previsto para este 14 de marzo. Las dos primeras pruebas habían tenido lugar el 15 de diciembre en la única sede de Sevilla ya que, debido a la crisis económica de años pasados, se habían eliminado las sedes en Málaga y Granada.

En cuando a la alerta sanitaria en Sevilla, el sindicato UGT siguió denunciando este martes la falta de jabón y de líquidos desinfectantes de manos en las sedes judiciales. También echa en falta "una información general básica en los edificios públicos sobre recomendaciones para ciudadanos y funcionarios”.

Según fuentes del sindicato, líquido desinfectante para las manos no hay en ningún juzgado ni en el Registro Civil y jabón solo hay en algunas sedes. Donde carecen de ello, lo compran los funcionarios, como sucede en dependencias del Decanato.

En Sevilla, la situación de la limpieza se agrava porque la empresa concesionaria, Expertus, está en concurso de acreedores.

En los edificios judiciales no se ven mascarillas ni otras medidas especiales aunque algunos carteles -como el que aparece en la foto- aconsejan a quienes van a entrar a juicio evitar las concentraciones de personas. 

Por otra parte, el sindicato mayoritario, CSIF, pidió al ministerio de Justicia información sobre los “escenarios que se contemplan para  frenar el avance del virus, incluido el posible cierre de las sedes judiciales”. También exigió que se pongan en marcha protocolos de protección de la salud para todo el personal de Justicia, especialmente para los funcionarios que atienden al público.

Además pidió información sobre los protocolos de protección de la salud, con o sin contacto con una persona que haya dado positivo al COVID-19, que le informen si existe algún caso positivo entre el personal o entre ciudadanos que hayan visitado las sedes judiciales y los escenarios que se contemplan para frenar el avance del virus, incluido el posible cierre de las sedes judiciales en el que deben participar el ministerio de Justicia, el CGPJ y las comunidades autónomas con competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios