Andalucía

Los dependientes atendidos caen a cifras de hace tres años mientras crece el 'limbo'

Prueba de que la ley de dependencia está paralizada es que el número de dependientes con una ayuda en Andalucía ha bajado a finales de julio a 175.556, una cifra inédita desde octubre de 2010 (173.220). Los beneficiarios han bajado en un año, desde julio pasado (196.295) un 10%. Los dependientes desaparecen de las listas oficiales y no hay nuevas entradas que los suplan. El 56% de los beneficiarios en Andalucía cuentan con una paga a los familiares, un total de 99.193 andaluces. Esta ayuda aparece como excepcional en la ley, pero es la elegida por la mayoría de las comunidades. Supone un menor coste que una atención en una residencia o una ayuda a domicilio.

Asimismo hay un gran número de solicitudes que no han recibido respuesta. En la comunidad había reconocidos con derecho a una prestación 229.717 personas, es decir, 54.161 andaluces tienen derecho a una ayuda y están a la esperan de la Administración.

Es más. Hay personas que no han obtenido ningún tipo de respuesta afirmativa o negativa a su solicitud, con lo que se le imposibilita acudir a los juzgados y solicitar este derecho. Y hay andaluces que incluso tienen ya el PIA (Programa Individual de Atención) por el que ya conocen si les corresponde una paga, el ingreso en una residencia o una ayuda a domicilio y la Junta ha rebasado el plazo máximo de espera, que el Gobierno del PP estableció en julio de 2012 en dos años (antes eran seis meses).

En una respuesta parlamentaria, la consejera María Jesús Montero cifra en 15 personas las que en la provincia de Sevilla han superado este plazo legal sin que aún hayan recibido la ayuda. Todas esperan una ayuda económica, que no se les abonará con efecto retroactivo. Salud no facilitó a demanda de esta redacción los datos de las restantes provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios