Jerez

Jerez, un seguro para el PSOE

  • Los socialistas han ganado en nueve de las once convocatorias electorales al Parlamento andaluz

  • El PP perdió en la cita de 2015 más de 12.700 votos

El vicepresidente de la Junta, durante una visita a Jerez en enero de 2016 El vicepresidente de la Junta, durante una visita a Jerez en enero de 2016

El vicepresidente de la Junta, durante una visita a Jerez en enero de 2016 / Vanesa Lobo

El PSOE tiene en Jerez un bastión en las citas electorales autonómicas. No en vano, ha ganado en nueve de las 11 convocatorias celebradas hasta ahora, la última precisamente en 2015. De hecho, solo se le escapó la victoria en 2012 ante el PP y en 1990 ante el ex alcalde Pedro Pacheco, que encabezó la candidatura del desaparecido Partido Andalucista al Palacio de San Telmo.

Ahora bien, tal y como ocurrió en otras ciudades, los dos principales partidos vieron en las elecciones de 2015 que Podemos y Ciudadanos le comieron parte del electorado. No en vano, aunque los socialistas ganaron en Jerez, obtuvieron su peor resultado porcentual de todas las elecciones autonómicas celebradas hasta ahora — 29,3% de los votos—. Mientras, el PP se dejó entonces más de 12.700 votos respecto a la convocatoria de 2012.

En cuanto a la presencia de jerezanos en las listas, una de las dudas que se tendrá que despejar en las próximas semanas estriba en si la edil y diputada provincial Isabel Armario acabe ocupando un puesto alto en la candidatura del PSOE. Ahora bien, en el caso de que acabe teniendo un hueco, iría detrás de unos fijos como el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, o la secretaria de organización provincial, Araceli Maese.

Mientras, el candidato a la Alcaldía por el PP, Antonio Saldaña ha mostrado su disposición a volver a ir en puestos de salida en la candidatura de su partido por la provincia para tratar de repetir escaño en la próxima legislatura autonómica. Para 2015 fue como número 2 tras Ana Mestre; ahora bien, aún el partido no ha decidido nada al respecto. 

Por contra, sí están confirmadas la presencia jerezana en las listas de Adelante Andalucía y Ciudadanos. José Ignacio García, coordinador provincial de Podemos, irá de número dos en la candidatura conjunta de la formación morada con Izquierda Unida. Mientras, Ciudadanos llevará a la jerezana Carmen Martínez en el segundo puesto de la lista que encabeza Sergio Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios