Elecciones Andalucía Los partidos recibirán 1.000 euros más por escaño

  • Las formaciones se reparten unos 10 millones de euros en subvenciones para sufragar la campaña

Los partidos recibirán 1.000 euros más por escaño. Susana Díaz, Juanma Moreno y Maíllo en 2015. Los partidos recibirán 1.000 euros más por escaño. Susana Díaz, Juanma Moreno y Maíllo en 2015.

Los partidos recibirán 1.000 euros más por escaño. Susana Díaz, Juanma Moreno y Maíllo en 2015. / José Manuel Vidal/EFE

Los partidos andaluces recibirán casi 1.000 euros más por escaño que consigan en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. La participación electoral es la mayor fuente de ingresos de los partidos, se trata de unas subvenciones regladas que, en el caso andaluz, acaban de ser publicadas por la Consejería de Hacienda.

Siempre que obtengan representación en escaños, los partidos recibirán 23.034 euros por cada escaño, más 0,8 euros por cada voto conseguido, a lo que se suma 0,24 euros si ha enviado por correo las papeletas a los electores, que en el caso andaluz son alrededor de 6,5 millones.

Por lo general, todos los partidos cobran, posteriormente, este dinero que han conseguido antes a crédito de los bancos, aunque la administración adelanta un 30%.

Hay excepciones, ni IU ni Podemos pidieron hace tres años y medio el dinero que les correspondía porque gastaron menos en la campaña electoral. El dinero se recibe mediante justificación de los gastos.

Con respecto a las elecciones andaluzas de 2015, el escaño sale casi 1.000 euros más rentable, y el voto, tres céntimos de euro más. De este modo, si el PSOE volviera a repetir el mismo resultado, 47 escaños y 1,4 millones de votos, recibiría 4,6 millones de euros. Siempre que realizase el 'mailing'. Si no fuese así, serían dos millones de euros.

Con el mismo resultado, Ciudadanos llegaría a algo más del millón de euros. 

10 millones de euros en las elecciones andaluzas de 2015

En las elecciones de 2015, el PSOE cobró 4,4 millones de euros; el PP, 3,3 millones; Podemos, 1,8 millones; Ciudadanos, 1,2, e IU, 1,07 millones. Uno de los problemas que se le plantea a los partidos es que soliciten créditos de acuerdo con los resultados anteriores, porque una pérdida de votos se traduce en una deuda que hay que suplir con otras partidas.

No obstante, los partidos también obtienen financiación por el sostenimiento de sus grupos parlamentarios a lo largo de la legislatura. Y muchas formaciones, además, cobran un impuesto a sus afiliados por cargo público, que se realiza en modo de donación.

La misma Consejería de Hacienda ha publicado los límites de gasto en publicidad de los partidos por cada provincia, que oscilan entre los 879.000 euros en el caso de Sevilla a los 234.000 euros en el de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios