Andalucía

Un mercante encalla en la playa de Algeciras arrastrado por el temporal

  • El buque panameño 'Rhea' quedó varado en El Rinconcillo con la única carga de su propio combustible · El capitán del barco rechazó la ayuda de Capitanía

El buque Rhea, de bandera panameña, varó pasada la medianoche de ayer en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz), tras garrear desde su posición de fondeo del puerto algecireño a causa del temporal de levante. El barco estaba sin carga en el momento del accidente, a excepción del combustible propio para autoconsumo. El Rhea, que fue construido en 1984, tiene 105 metros de eslora y un calado de 7,18 metros, llegó en la tarde del martes al puerto de Algeciras procedente de Ceuta. En Algeciras el buque realizó operaciones de avituallamiento de agua potable.

El remolcador de Salvamento Marítimo Luz de Mar y prácticos del puerto algecireño se situaron "desde el primer momento" junto al buque, y a primeras horas de la mañana de ayer se iniciaron las operaciones de rescate del buque. No obstante, estas tareas quedaron suspendidas y se reanudarán hoy, con una nueva pleamar.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) difundió en un comunicado la información aportada por la Capitanía Marítima de Algeciras, que asegura que el capitán del buque accidentado rechazó la ayuda que este organismo le ofreció reiteradamente.

La APBA destacó otras incidencias provocadas por el temporal de levante, que registró rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en la zona. El Rhea no fue el único barco con problemas. La virulencia del temporal provocó la rotura de amarras del Teide Spirit cuando descargaba crudo en la monoboya de Cepsa en San Roque. Además, una de las mejilloneras que se encuentran fondeadas en la ensenada de Getares también varó en la playa de Getares. También el último buque de pasajeros que salió desde el puerto de Algeciras con destino a Ceuta, el fast ferry Pasión por Formentera, de la naviera Balearia, tuvo que volver a Algeciras con el pasaje debido a las condiciones meteorológicas adversas que encontró al inicio de su travesía.

Ante esta situación, el presidente del grupo ecologista Agaden, Juan Antonio Carrasco, anunció que pedirá una auditoría externa a la Unión Europea (UE) sobre el tráfico marítimo en la Bahía de Algeciras. Carrasco afirmó que tras el vertido ocurrido en la zona después del accidente del MSC Shenzhen el pasado octubre, los responsables de la Asociación Española de la Marina Mercante "ya advirtieron que aquí pasaba algo".

Según los ecologistas, es necesario un expediente de la UE que indique los "fallos que dan lugar a un incidente en la Bahía cada vez que hay temporal, con el riesgo de vertido que ello conlleva". El portavoz de Agaden denunció la "actuación de la APBA y de la Capitanía Marítima "porque hay fallos cuando en otros puertos no se da este número de accidentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios