Andalucía

Y 28 millones a los ayuntamientos para empleo joven

  • Podrán distribuirla para contratación de menores de 30 años durante seis meses en proyectos sociales o de interés municipal

La Junta de Andalucía va a incentivar con 28,2 millones de euros a los ayuntamientos de Cádiz para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales. 

Así lo anunció ayer el delegado de la Junta, Fernando López Gil en la presentación en Cádiz del Decreto Ley recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz, que recoge un conjunto de medidas "urgentes" para "reactivar el empleo juvenil" a las que la Junta destinará 200 millones de euros. 

 

 López Gil indicó que las ayudas previstas "serán compatibles con otras prestaciones, ingresos o recursos que se destinen al mismo fin de mejorar la capacidad de los jóvenes de ser empleados por cualquier administración o entidad pública o privada, tanto nacional como de la Unión Europea o de otros organismos internacionales". 

 

La línea del programa denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven tiene como objetivo "promover la contratación de jóvenes desempleados en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal". Con un presupuesto total de 173,9 millones de euros para toda la comunidad autónoma, 28.278.846,29 euros corresponden, según criterios estadísticos, a consistorios de la provincia gaditana. López Gil ha calificado esta cantidad de "importante". Así, la Junta sufragará el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50%. 

 

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, José Manuel Miranda, destacó "la grave repercusión que la crisis económica ha tenido sobre la población de entre 16 y 29 años de edad, con una tasa de desempleo juvenil que se ha multiplicado por tres desde 2007, y que ha provocado que tres de cada cinco jóvenes de la provincia se encuentren hoy en paro". Según datos del Observatorio Argos (del Servicio Andaluz de Empleo), Cádiz cuenta actualmente con 42.880 jóvenes menores de 30 años parados registrados, potenciales destinatarios de esta medida.

 

La iniciativa Cooperación Social y Comunitaria incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos, mientras que el de Prácticas Profesionales en Empresas cuenta con más de un millar de becas co-finaciadas por el Banco Santander, Junta y empresas beneficiarias. Los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde la incidencia del paro juvenil es mayor, recibirán una cantidad superior a la media. Además, se garantiza una ayuda mínima de 10.200 euros a los de menos de 1.000 habitantes.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios