Turismo de Andalucía

Tres playas andaluzas, entre las mejores de España (y una provincia le gana al resto)

Playa de Matalascañas (Huelva).

Playa de Matalascañas (Huelva). / Alberto Domínguez

A finales de julio, National Geographic publicaba una lista de las 25 mejores playas de España. Entre ellas, se han colado tres playas andaluzas, tres destinos privilegiados para el verano (y, por qué no, el invierno) que se cuentan entre las mejores opciones de la ya de por sí variada oferta litoral. 

Son tres las mejores playas andaluzas según la prestigiosa revista. Dos pertenecen al municipio de Huelva, Playa de Matalascañas, en Almonte, y Cuesta Maneli, en el espacio de Doñana. La tercera se encuentra en la provincia de Almería y se trata de la Playa Los Genoveses, en Níjar.

Playa de Matalascañas, un clásico de la Andalucía Occidental

Como dice National Geographic, la Playa de Matalascañas tiene aliento popular. Se trata de una playa extensa, de más de cinco kilómetros de longitud, de arena fina y dorada. Sus aguas suelen ser muy tranquilas, por lo que el baño en familia está aconsejado, así como la práctica de esnórquel o paddle surf.

La Playa de Matalascañas se encuentra muy cerca del Parque Nacional de Doñana, espacio protegido de enorme importancia ecológica, por lo que este es otro de sus grandes atractivos. Como grande es el mítico ‘tapón’ (como lo conocen cariñosamente los sevillanos) que sobresale de la orilla. Se trata de la antigua Torre de la Higuera, una de las que protegían al litoral del ataque exterior, que se hundió en el terrible maremoto de Lisboa en el siglo XVIII. Matalascañas, además, es uno de los mejores lugares de Andalucía para desconectar en invierno

Cuesta Maneli, paraíso onubense

Vista de la Playa Cuesta Maneli Vista de la Playa Cuesta Maneli

Vista de la Playa Cuesta Maneli / Junta de Andalucía

De nuevo, el protagonismo se lo lleva Huelva, si es a la hora de encontrar las mejores playas de España, según National Geographic. La Playa Cuesta Maneli se encuentra entre Matalascañas y Mazagón, en el Monumento Natural Acantilado del Asperillo. Esta playa mide más o menos la mitad que la anterior (2,5 km) y también es de arena fina y dorada. Es una playa virgen que ha conservado gran parte de su belleza natural, un lugar de ensueño en el que el paseo es siempre bienvenido, así como su baño refrescante en aguas que suelen ser mansas. Eso sí, para llegar hasta ella es necesario andar un poco, por lo que si prefieres una playa mejor conectada con la ciudad, deberás tener en cuenta otra opción.

Playa Los Genoveses, una bahía de cine

Playa de Los Genoveses Playa de Los Genoveses

Playa de Los Genoveses / M.G.

Tal y como dicen en National Geographic, “Almería es una provincia afortunada en playas vírgenes”. La de Los Genoveses no es una excepción: se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata y sus aguas son cristalinas. Uno de los rasgos más característicos del enclave es su fauna, formada por chumberas y pitas muy típicas de la zona. Además, junto a los accesos a la playa, encontraremos la Finca de Los Genoveses y la Finca del Romeral, escenarios de numerosos espagueti wésterns.

Sin lugar a dudas, estas tres playas merecen la pena, pero hay muchas otras que también podrían haber estado en la lista, como la de Bolonia en Cádiz, Calahonda en Nerja, Málaga, o la Playa del Peñón de Salobreña, en Granada. ¿Cuál es tu favorita? Déjanos un comentario recomendándonos tu paraíso particular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios