Andalucía

Sierra Nevada entra en riesgo extremo de avalancha tras las últimas precipitaciones

SIERRA NEVADA

SIERRA NEVADA

La estación de esquí de Sierra Nevada ha informado esta mañana, a través de un comunicado, del cierre de pistas tras activarse el riesgo máximo de avalancha en determinadas zonas del dominio esquiable como las pistas negras que arrancan en Loma de Dílar y acaban en el Río.

En estos lugares existe un riesgo elevado (5 sobre 5)  de desprendimiento de cornisas de nieve, por lo que el personal de mantenimiento de la estación ha establecido barreras en El Río para evitar que, en caso de producirse una avalancha desde estas zonas, se introduzca en dicha pista. 

Qué significa el nivel 5

En Europa hay establecida una escala de cinco niveles de peligro respecto al riesgo de que existan aludes en zonas de nieve en la que se tienen en cuenta los siguientes parámetros:

  • Probabilidad de desencadenamiento de aludes
  • Distribución de los lugares peligrosos
  • Tamaño y frecuencia de aludes esperados

De esta manera el grado de peligro va desde 1 (débil) a 5 (muy fuerte), pasando por los valores intermedios limitado, notable y fuerte.

Cuando no hay señales de alarma respecto a un alud, a excepción de casos muy aislados y en pendientes muy extremas se otorga el valor 1. A medida que este riesgo aumenta, se incrementa el peligro y la probabilidad de accidentes mortales.

Cuando una zona se encuentra en nivel 5 quiere decir que el manto nivoso está, por lo general, débilmente consolidado y es extensamente inestable. En términos generales en estos casos se pueden esperar numerosos aludes naturales muy grandes y extremos que pueden llegar a carreteras y asentamientos en el valle. Sin embargo, según la interpretación de algunos nivólogos, esta no es la situación de Sierra Nevada, si bien es cierto que la nieve está inestable y existe riesgo. 

La interpretación de los nivólogos 

Según la compañía de guías de montaña Gran Alpina, las altas precipitaciones que han caído sobre costras duras de nieve  han provocado un “espesor crítico de nieve reciente”.

Esto único a las fuertes rachas de viento que se están dando, indica que la estabilidad del manto es delicada. Por este motivo desde la compañía aconsejan llevar material adecuado para transitar la zona así como tener conocimiento de autorescate.

También hacen hincapié en ser prudentes en la toma de decisiones y esperar, preferiblemente, unos días para que el manto de nieve asiente. Toda la información en relación a la situación de la nieve en Sierra Nevada está en su página web. 

Realización de simulacros

Este nivel coincide hoy con el cierre de pistas por rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en cotas altas como el Veleta. Esta situación se ha aprovechado por parte del personal de la estación para desarrollar simulacros, según han detallado en sus perfiles Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada.

Además de estas prácticas, la estación ha recalcado la importancia de respetar al máximo la señalización, especialmente en los próximos días, y no esquiar fuera de pista. Según recogen en su página web, es previsible que las pistas se vuelvan a abrir mañana, 12 de marzo.

Aunque las nevadas del fin de semana se produjeron con fuerte ventisca, el Servicio de Pistas de Sierra Nevada ha incrementado espesores en todas las zonas desde los 50 a los 100 centímetros, con lo que las acumulaciones actuales son ya de hasta dos metros en zonas como Borreguiles. La zona con menos grosor de nieve alcanza los 70 centímetros en Parador-Cauchiles.

Por lo demás, la estación va a reordenar el calendario deportivo de la temporada a fin de poder celebrar todas las competiciones de todas las disciplinas y categorías que se han ido posponiendo por la situación de nieve o por condiciones meteorológicas adversas durante las semanas previas a la nevada de este fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios