Andalucía

Una sanción que regala tiempo

  • Enrique apedreó un autocar, su caso es una de las 8.600 medidas en abierto registradas en 2012 en Andalucía

"Se me fue la cabeza, se me cruzó la idea mala y tiré una piedra a la luna del autobús del instituto". El cristal se rompió, no hubo heridos, pero la empresa del autocar decidió denunciar a Enrique, de 16 años. El caso llegó a los juzgados. A Quique, como le llaman familiarmente, la dirección del centro ya le había abierto varios partes, sin ser un mal estudiante sí era un niño conflictivo. La sanción impuesta fue de 40 horas en beneficio a la comunidad.

Una vez que hay sentencia firme, la Delegación de Justicia entrega los casos a las empresas ejecutoras de las medidas en medio abierto, ya sean prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas o libertad vigilada. La medida tiene un carácter sancionador pero principalmente educativo, "porque se trata de favorecer que se haga en un medio que le pueda sacar provecho. El perfil de Enrique encajaba perfectamente en las tareas del Banco de Alimentos y al final hizo más horas de la cuenta con unas evaluaciones superpositivas", apunta sin reprimir la emoción Virginia Ruiz, trabajadora social de la Asociación Alternativa Abierta.

Una sensación recíproca: "Pone tanto cariño que hizo fácil todo. Estás nervioso por el juicio y hablar con una persona así es fundamental", señala Enrique. "Es una oportunidad de aprendizaje, de valorar ciertas cosas; habrá quien vea esta medida como una sanción pero yo veo que te están regalando tiempo, experiencias de las que aprendes muchísimo", comenta.

El perfil de Enrique no es el común y la colaboración de su familia tampoco. De las zonas más deprimidas de Dos Hermanas proceden muchos de los casos que lleva Virginia, y con frecuencia el nivel de repuesta del entorno es más bajo, porque "seguramente haya otros problemas que hacen que la prioridad no sea que el niño vaya a la educadora". Jóvenes que han cometido delitos contra la salud pública, robos o maltrato intrafamiliar son, a ojos de la educadora, "personas sin etiquetas; nosotros lo que entendemos es que un niño no comete un delito si no hay un entorno que lo favorece. Por ejemplo, en el maltrato a los padres, detrás de esa ira, lo que hay es mucho dolor y una historia familia muy difícil", explica sobre casos en los que la terapia familiar es fundamental para el éxito de la medida.

Exitoso, sin duda, es el paso de Quique por el medio abierto. Acaba de presentarse al examen de acceso al grado superior de Aeronáutica, sigue vinculado al Banco de Alimentos y ha aprendido "el valor de la responsabilidad". El año pasado se ejecutaron en Andalucía 8.685 medidas en abierto. Quique representa una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios