Andalucía

Así están los periodos de clases online en las universidades de Andalucía

Las universidades de Andalucía amplían sus periodos de clases online Las universidades de Andalucía amplían sus periodos de clases online

Las universidades de Andalucía amplían sus periodos de clases online / Archivo

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus está haciendo que el curso universitario no empiece de la mejor forma posible. Desde que empezara la pandemia, los alumnos han visto como los formatos en las aulas cambiaban y se compaginaban meses de clases presenciales con otras 'online'.

En este sentido, son muchos los grupos de jóvenes que han pedido a los organismos facultativos que se aclare esta incertidumbre que pone en juego su futuro académico y laboral.

Las nuevas restricciones que Juanma Moreno anunció a principios de noviembre para frenar los contagios por coronavirus y aliviar una presión hospitalaria que iba en aumento, han hecho que durante el mes los diferentes rectores de las universidades andaluzas pongan sobre la mesa varios modelos a seguir para evitar el alarmismo evidente entre los estudiantes. Andalucía parece estar doblegando la segunda ola de este Covid-19 pero las universidades ya han tomado una decisión de cara a la primera parte del curso:

Universidad de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO)

La Universidad de Sevilla ha sido criticada por sus problemas de conexión y el Consejo de Alumnos (Cadus) pide volver a las aulas lo antes posible aunque sea de forma semipresencial, por turnos rotatorios, reducidos o incluso de carácter voluntario. Aún así, las clases 'online' permanecerán como mínimo hasta después del puente de la Inmaculada.

En cuanto a la Universidad Pablo de Olvaide, mantendrá la modalidad telemática en sus clases teóricas de grado y máster hasta el 10 de enero de 2021, fecha previa a la evaluación del primer cuatrimestre. Una decisión que se toma en consonancia con lo acordado ayer por los rectores andaluces.

También se tiene en cuenta el periodo de las vacaciones de Navidad, que supone una interrupción de dos semanas. Por lo tanto, en el mejor de los escenarios, los estudiantes no volverán a pisar las aulas (excepto para las clases prácticas) hasta después de los exámenes del primer cuatrimestre.

Universidad de Huelva (UHU)

La UHU continuará con las clases telemáticas "hasta nueva orden". Suspendió las clases el pasado 9 de noviembre por las restricciones anunciadas por la Junta de Andalucía para controlar la pandemia. Todo hace indicar que el primer cuatrimestre del curso se llevará a cabo de esta manera y sólo las prácticas se harán de manera presencial, al igual que los exámenes de diciembre que estén relacionados con asignaturas excepcionales.

María Antonio Peña, rectora, ha afirmado que la universidad "está bastante preparada y se sigue un plan elaborado en el mes de junio".

Universidad de Cádiz (UCA)

La UCA mantendrá las clases 'online' hasta el mes de enero, coincidiendo con el final del primer cuatrimestre del curso y justo antes de los exámenes. Francisco Piniella, rector, cree que están en la obligación a "mantener de forma general las resoluciones establecidas en fecha del 9 de noviembre de 2020".

Aún así, se prevé la modificación de acceso a las bibliotecas, que podrán reanudar sus servicios, no así las salas de estudio que sí permanecerán cerradas. Se acaba así con la incertidumbre del alumnado.

Universidad de Córdoba (UCO)

La UCO prorrogará las clases 'online' hasta el 22 de diciembre, coincidiendo también con la finalización del cuatrimestre y la entrada en periodo de exámenes. José Carlos Gómez Villamandos, rector, afirma que seguirán lo decretado el 9 de noviembre.

Las prácticas se mantendrán en el ámbito de la presencialidad en un "espacio seguro para todos los integrantes", afirma Villamandos.

Universidad de Granada (UGR)

La UGR, debido a la crisis que ha estado viviendo la provincia en los últimos meses, es la universidad que más extenderá el método 'online', hasta finalizado el primer semestre allá por el mes de febrero.

Hay que recordar que Granada ha visto aliviadas sus restricciones esta semana, unas restricciones que lleva acatando desde el 15 de octubre. Esta decisión de establecer el modelo 'B' ha sido consensuada con la Delegación General de Estudiantes.

Universidad de Málaga (UMA)

La UMA es de las pocas universidades de Andalucía que no está cerrada. Los centros permanecerá abiertos hasta las 21:00 para desempeñar actividades de carácter ordinario. Entre las instalaciones abiertas están: las deportivas, bibliotecas, salas de exposiciones y la atención al usuario está habilitada pero con cita previa.

Por  último, aunque las prácticas siguen siendo presenciales, se pasa al modo 'online' en las clases hasta que se esclarezcan las nuevas decisiones de la Junta de Andalucía.

Universidad de Jaén (UJA)

La UJA tendrá clases 'online' hasta el 13 de enero, debido a las medidas adoptadas el pasado 9 de noviembre. Se ha llegado a esta decisión para que haya "certidumbre y seguridad jurídica" en el alumnado. El carácter presencial se mantendrá para pruebas de evaluación ya marcadas en el calendario, prácticas experimentales y de laboratorio, asignaturas Practicum, prácticas externas, de campo, en clínicas o centros sanitarios.

También se podrán llevar a cabo de manera presencial los trabajos de investigación, tesis doctorales o defensas de TFM, siempre y cuando se hagan después de las 18:00.

Universidad de Almería (UAL)

La UAL es la más paciente de todas. El organismo facultativo esperará a tomar una decisión la semana tras el puente de diciembre y en función de las medidas que adopte la Junta de Andalucía. Por ahora está con el escenario de clases 'online' pero puede revocarlas en cualquier momento. Por ahora, sólo está permitida la presencialidad en grupos reducidos de docentes, trabajos de carácter experimental o de laboratorio u otras asignaturas que se consideren "insustituibles y no prorrogables".

La Biblioteca Nicolás Salmerón permanece cerrada pero sí se pueden pedir libros a préstamo con cita previa. Por último, los exámenes que impliquen finalización de estudios, sí podrán ser presenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios