Infraestructuras

Empresas interesadas en la ampliación del Metro de Granada visitan la zona de La Gloria

Imagen de la visita de las empresas interesadas en el segundo tramo de la ampliación del Metro de Granada

Imagen de la visita de las empresas interesadas en el segundo tramo de la ampliación del Metro de Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Representantes de la Junta de Andalucía han recorrido este jueves el trayecto de la segunda parte de la prolongación Sur del Metro de Granada, el tramo que va desde la zona de La Gloria de Churriana de la Vega hasta Las Gabias, con cerca de 50 representantes de empresas interesadas en el proyecto.

Gracias a esta visita, las firmas han conocido de cerca y de primera mano como se plantea esta parte del proyecto, que Obras Públicas sacaba a licitación el pasado 1 de agosto con un presupuesto base de 35 millones, un plazo de ejecución de 20 meses, y cuyo plazo para concurrir termina el 6 de septiembre.

Técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía han acompañado en un recorrido a pie por el futuro trazado a los representantes, para que estos sepan los detalles más concretos y que pudieran preguntar sobre la licitación. La visita se iniciaba a en La Gloria y después continuaba, bajo un sol de justicia, por la ribera del río Dílar adentrándose en la localidad de Las Gabias. Durante el trayecto había paradas para explicar puntos concretos y responder a preguntas de los participantes.

La Junta ha convocado a las empresas interesadas en concurrir a esta licitación para conocer con más detalle el futuro trazado y los aspectos destacados del proyecto de construcción, una manera de fomentar la máxima concurrencia y contribuir a que los licitadores puedan diseñar su oferta más óptima.

Los representantes de la Junta han explicado a los interesados las características del trayecto Los representantes de la Junta han explicado a los interesados las características del trayecto

Los representantes de la Junta han explicado a los interesados las características del trayecto / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El segundo tramo, una vez abandonado el término municipal de Churriana, discurre íntegramente por término municipal de Las Gabias y es de carácter principalmente interurbano, por la zona de la ribera del río Dílar, excepto en su extremo final que discurre por zona urbana por las calles y avenidas del municipio de Las Gabias.

La longitud total del tramo es de algo más de dos kilómetros (2.065 metros), de los cuales poco más de 1.500 metros se construirá con plataforma de doble vía y los 500 metros finales con vía única para encajar la plataforma en el entramado urbano. El trazado comienza en paralelo a la carretera GR-3304 y continúa en paralelo al río Dílar, dejando en el margen izquierdo el futuro intercambiador de La Gloria, que tendrá dos marquesinas para autobuses, un aparcamiento disuasorio y la parada de Metro.

Así será la estación de La Gloria para la ampliación sur del Metro

Un secadero de tabaco como una parada del Metro de Granada es la inspiración que han seguido los ingenieros que han redactado el proyecto de ampliación sur para crear una de las paradas más simbólicas del Metro de Granada en todo su recorrido. Esta deberá ser replicada por la empresa que finalmente se encargue de la construcción del segundo tramo de la ampliación.

Porque será más que una estación. Será el paradigma entre la integración del entorno agrícola de la Vega de Granada con la modernidad que supone el Metro, y el concepto de intermodalidad entre medios de transporte en favor del público.

Esta se construirá en lo que ahora es un descampado entre la salida de Churriana de la Vega, la entrada a Cúllar Vega y la carretera de Las Gabias, zona que ha sido visitada este jueves por las empresas interesadas. Un espacio baldío que con una arquitectura innovadora, novedosa para el Metro, pasará a ser "el gran protagonista de esta parte del trazado" del Metro de Granada, tal y como describe el proyecto de obras en el anexo de integración urbana.

La intención es convertir lo que es un simple parking disuasorio para que los particulares dejen su coche y suban al Metro en un cambiador de transportes integrado en un "jardín" con chopos y filtros vegetales que se conectarán con la propia Vega, y con una arquitectura armonizada con el entorno que está inspirada en las celosías de los antiguos secaderos de tabaco tan característicos de la comarca.

Así será la parada del Metro de Granada en la zona de La Gloria Así será la parada del Metro de Granada en la zona de La Gloria

Así será la parada del Metro de Granada en la zona de La Gloria / G. H.

La parada del Metro de La Gloria será, pues, mucho más. Los arquitectos optaron por un diseño de estación que fuera único y particular, "un hito especial dentro de la imagen característica del Metropolitano de Granada", reza el anexo sobre el diseño de paradas. Este modelo no será único de esta parada, sino que se aplicará en otras instalaciones singulares próximas como dos subestaciones eléctricas, una subterránea en el lado de la entrada a Cúllar Vega y otra a la entrada de las cocheras de Las Gabias

El aparcamiento tendrá la función de persuadir a los conductores a usar sus vehículos y que tomen el Metro o el autobús. Este espacio será más amable el parking disuasorio de Juncaril, que no tenía comodidades cuando abrió. Este tendrá 263 plazas de aparcamiento totales, de las que 12 serán para vehículos de minusválidos y 18 para motocicletas. Aquí la clave para la integración de lo que suele ser un entorno hostil es la presencia de una cubierta vegetal que haga el espacio amable.

Puente sobre el río Dílar

También se ha visitado la zona del río Dílar, que deberá ser sorteada por el metropolitano gracias a un puente que debe ser construido desde cero. El tablero que salvará el cauce será de gran tamaño y usará la técnica de pérgola para sustentarlo, detalla uno de los anexos de memoria de las obras. Lo será de tal manera que no sea una estructura solo funcional, sino que también sea una puerta desde el intercambiador, el parking, y la parada del Metro, hacia la Vega.

La continuidad del espacio público se realiza a través de una rampa entre el primer estribo del puente y el propio parking, ya que la parada está a la misma altura. Sobre el tablero del viaducto habrá asientos y elementos de descanso, lo cual lo convierte en un "estratégico mirador desde el río hacia el paisaje cercano y lejano con Sierra Nevada como fondo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios