Infraestructuras

Licitadas las obras para el segundo tramo de la ampliación Sur del Metro de Granada

Descampado de La Gloria donde parte el tramo 2 y donde se construirá el parking disuasorio

Descampado de La Gloria donde parte el tramo 2 y donde se construirá el parking disuasorio / J. J. M.

La ampliación del Metro de Granada sigue dando pasos adelante pero sin haber movido aún ninguna piedra. La Consejería de Fomento ha sacado a licitación el contrato de obras del segundo tramo de la extensión Sur, entre Churriana de la Vega y la nueva cabecera de Las Gabias por cerca de 35 millones de euros, 34.935.521 de forma más concreta. Este contrato abarca la construcción de la infraestructura, la superestructura de vías, la reurbanización de las calles afectadas, además de las marquesinas de las paradas de este segmento, que parte desde la zona de La Gloria hasta el Parque de la Estación del municipio gabirro. Su recorrido constará de tres paradas, incluyendo el intercambiador y el parking disuasorio de La Gloria, pero no se mencionan los talleres previstos en Las Gabias, que aunque no se aclara, formarán parte de un contrato diferente.

Esta licitación llega sin que la Junta de Andalucía haya aún adjudicado las obras del primer tramo entre la actual cabecera de Armilla y la zona de La Gloria, en Churriana de la Vega, y que atravesará todo el casco urbano de la localidad churrianera. Esta obra debía estar ya iniciada, según los planes que manejaba la propia Consejería de Fomento, prevista para finales del mes de junio. Sin embargo, tal y como reconoce la propia institución en una nota de prensa, "este contrato se suma a las obras del primer tramo comprendido entre Armilla y Churriana de la Vega, con 2,7 kilómetros de longitud, que está en proceso para su adjudicación por 36,3 millones". Fuentes próximas al Ayuntamiento de Churriana admiten que también que está "preadjudicado" este contrato y que las obras empezarían justo después del verano. Esto supone una demora de unos dos meses para unas obras que tienen un compromiso de ejecución con la Unión Europea fijado en el año 2026.

"Seguimos dando pasos firmes para acometer la primera gran ampliación del Metro de Granada", ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha recordado que estos contratos se están pudiendo llevar a cabo "gracias al trabajo concienzudo que se ha hecho en los últimos años para contar con proyectos de ampliación que no existían cuando llegamos al Gobierno de la Junta de Andalucía en 2019 y que ahora han sido fundamentales para conseguir la financiación para llevar el Metro a Churriana de la Vega y Las Gabias".

El recorrido

Este segundo tramo, que discurre desde el paraje conocido como La Gloria, ubicado en el límite entre los términos municipales de Churriana y Las Gabias, y la calle Estación de Tranvías, en Las Gabias, contará con un periodo para la ejecución de 20 meses una vez se inicien las obras. Las empresas interesadas en concurrir a la licitación tendrán hasta el 6 de septiembre para entregar sus ofertas. 

Las obras de infraestructura, montaje de vía, marquesinas, así como de las instalaciones y sistemas ferroviarios de la prolongación sur del Metro de Granada, cuentan con financiación de los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) de la Unión Europea por valor de alrededor de 70 millones de euros.

El segundo tramo, una vez abandonado el término municipal de Churriana, discurre íntegramente por término municipal de Las Gabias y es de carácter principalmente interurbano, por la zona de la ribera del río Dílar, excepto en su extremo final que discurre por zona urbana por las calles y avenidas del municipio de Las Gabias.

La longitud total del tramo es de algo más de dos kilómetros (2.065 metros), de los cuales poco más de 1.500 metros se construirá con plataforma de doble vía y los 500 metros finales con vía única para encajar la plataforma en el entramado urbano. El trazado comienza en paralelo a la carretera GR-3304 y continúa en paralelo al río Dílar, dejando en el margen izquierdo el futuro intercambiador de La Gloria, que tendrá dos marquesinas para autobuses, un aparcamiento disuasorio y la parada de Metro.

Una gran chopera

El aparcamiento disuasorio, cuyo objetivo fundamental es la reducción del número de vehículos privados que provienen de otras poblaciones en el centro urbano de la ciudad de destino, tendrá 250 plazas, con reserva de 12 plazas para personas de movilidad reducida; 20 plazas para motocicletas y distintos puntos para bicicletas o patinetes eléctricos. El estacionamiento estará construido en medio de una extensa chopera con 140 ejemplares de chopos y otros árboles de bajo porte, que configurarán un gran jardín verde donde dejar el vehículo.

La estructura con la que la prolongación Sur del Metro de Granada salvará el río Dílar se ha diseñado en forma de pérgola. El trazado salta el cauce con una desviación de hasta 30 grados, por lo que se construye una pérgola en la que las vigas no se disponen perpendiculares a los estribos, y sobre la que discurre la plataforma de doble vía del metro, la sección de acera y la correspondiente a una vía ciclista.

Una vez sobrepasado el río Dílar, el trazado continúa en paralelo a la carretera provincial GR-3303 con plataforma de vía doble y una sección que incluye carril bici y acera de dos metros de ancho en la margen derecha de la plataforma. El trazado llega a la circunvalación norte de Las Gabias a través de una glorieta que será remodelada para permitir el paso del metro y continúa en paralelo a esta vía de gran capacidad por una zona que todavía no está urbanizada, pero con expectativas de futuros desarrollos urbanos. Es aquí donde se sitúa la segunda parada, denominado Los Chopos.

A continuación, el recorrido gira a la izquierda y se interna en el núcleo urbano de Las Gabias por la calle Estación de Tranvías, en sección de vía única y finalizando en la plaza de la antigua estación del tranvía histórico de La Vega de Granada, donde se ubica la tercera y última parada de Las Gabias de esta tramo.

La prolongación Sur del Metro de Granada tiene una estimación de demanda anual de dos millones de viajeros al año. La población servida, es decir, residentes en un radio de 500 metros de cada parada, asciende a 50.000 habitantes, si bien la ejecución de intercambiadores y aparcamientos disuasorios a lo largo del trazado favorecerá que otros municipios también puedan verse favorecidos por la prolongación sur.

Por otro lado, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía recuerda que ya contrató la ampliación de la flota de trenes del Metro de Granada, con la compra de ocho nuevas unidades por cerca 40 millones de euros, que ya se encuentran en fabricación. Estos trenes contribuirán tanto a la mejora del servicio de la línea actual como a dar cobertura a la futura prolongación Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios