Área metropolitana

Granada, entre la normalidad y la continuidad de los terremotos: dos nuevos seísmos sentidos este lunes

  • Han tenido su epicentro en Atarfe y Chauchina y han sido de 2,4 y 3,3 grados de magnitud

  • Desde la medianoche hasta las doce del medio día de este lunes la provincia ha registrado un total de 19 seísmos

Daños en una vivienda de Santa Fe a consecuencia del terremoto.

Daños en una vivienda de Santa Fe a consecuencia del terremoto. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Lo advirtieron los expertos en sismología, lo estamos comprobando "en primera persona" y lo seguiremos haciendo. La oleada sísmica que en las últimas horas se ha intensificado en Granada, concretamente en la zona del Área Metropolitana, va a continuar y así lo hemos apreciado, de nuevo, este lunes. Dos nuevos terremotos, aunque de menor magnitud que el del sábado o el de este domingo, han vuelto a sacudir el Cinturón de Granada, pese a que no han sido los únicos registrados en lo que van de mañana.

El primero que se ha sentido ha tenido su epicentro en Atarfe y se ha registrado sobre las 9:48 horas de este lunes, tras haber alcanzado una magnitud de 2,4 grados a una profundidad de tan solo un kilómetro, hecho por el que, al igual que los del fin de semana, los expertos los llaman "terremotos superficiales". Sin embargo, apenas 20 minutos después, la zona volvía a registrar otro seísmo, también a escasa profundidad.

Sobre las 10:09 horas, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registraba otro terremoto, también a solo 1 kilómetro de profundidad, aunque esta vez con epicentro en Chauchina y de mayor magnitud. En concreto, se ha tratado de un temblor de 3,3 grados de magnitud. Ambos temblores se han notado en diversos municipios del Área Metropolitana, incluida Granada capital.

Hasta el momento no se habrían registrado daños provocados por estos dos nuevos terremotos que se han producido cuando la zona aún se encuentra recuperándose del fuerte seísmo del sábado, que tuvo epicentro en Santa Fe, y que dejó diversos daños en dicha localidad y alrededores.

En concreto, los daños de ese temblor incluso puso en jaque el normal desarrollo de las clases en dos centros educativos de la localidad. Ante ello, desde la Delegación de Educación se indicó que pese a que todos los centros educativos de la zona han seguido con su actividad docente, en el colegio público Reyes Católicos no ha asistido a clase el alumnado de la etapa de Infantil. Por su parte, en el concertado Carmen Sellés, los curso de primero, segundo y cuarto de ESO tampoco lo han hecho de forma presencial y tampoco lo harán este martes, para que así se vayan reparando los daños ocasiones en el centro.

Pese a ello, el IGN muestra que desde la medianoche hasta las doce del medio día de este lunes la provincia ha registrado un total de 19 seísmos. El primero se registró a la 00:48 horas con epicentro en Santa Fe, siendo de solo 1,8 grados de magnitud a 4 kilómetros de profundidad; tras él, la localidad ha continuado siendo epicentro de otros seis temblores, mientras que también se han registrado siete en Atarfe (el de mayor magnitud, el de las 9:48 horas), tres en Chauchina (el mayor, el de las 10:09 horas, al que luego le ha seguido una réplica de 2 grados a 6 kilómetros de profundidad), mientras que también se ha registrado otro en Fuente Vaqueros, de 1,6 grados de magnitud a 6 kilómetros de profundidad, a las 11:43 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios