Infraestructuras

Día uno de las obras de ampliación del Metro en Churriana: cambios en calles y corte en Santa Lucía

Cruce entre la calle Derechos Humanos y la calle Santa Lucía

Cruce entre la calle Derechos Humanos y la calle Santa Lucía / Salva Rodríguez

Han pasado 28 días desde que se colocara la primera piedra de las obras de ampliación de la línea del Metro de Granada por Churriana de la Vega, pero desde este jueves 11 de enero los trabajos para llevar el tranvía hasta el municipio están oficialmente en marcha. Con tranquilidad y preparando la zona, pero ya se ha dado el pistoletazo de salida. Por el momento no son trabajos para la instalación de vías, pero no tardarán las máquinas en empezar su labor.

Desde esta mañana, operarios y trabajadores han comenzado ya a trabajar en la calle Santa Lucía del municipio churrianero, que ha quedado totalmente cerrada al tráfico al final del día, y en las calles paralelas para reorganizar la circulación. Esta vía, de una sola dirección y con zona de aparcamientos a ambos lados, va a desaparecer para ser una zona peatonal por la que pasa el Metropolitano y en la que se ubica una de las paradas de la ampliación: la de La Paz, que comparte nombre con el parque adyacente.

Para que el tráfico rodado pueda seguir circulando como hasta ahora, durante esta mañana se ha modificado el sentido de la calle Derechos Humanos, que discurre paralela al Instituto Federico García Lorca del municipio, y que pasa de un único sentido a dos (como era antiguamente), desapareciendo las zonas de aparcamiento y el carril bici instalado hace pocos años. Los operarios han estado toda la mañana pintando de amarillo las calles y señalizando los cambios producidos, sin que se hayan visto máquinas de obra trabajar.

Los primeros trabajos en la zona de maquinaria pesada consistirán en las primeras catas del terreno y en la retirada de los árboles que colindan con el Parque de la Paz. Estos recibirán un tratamiento específico para cada ejemplar y serán replantados en otros lugares habilitados por el Ayuntamiento de Churriana en el municipio. Por el momento estos no han comenzado.

Mientras se habilitaban los desvios, Santa Lucía ha estado abierta al tráfico Mientras se habilitaban los desvios, Santa Lucía ha estado abierta al tráfico

Mientras se habilitaban los desvios, Santa Lucía ha estado abierta al tráfico / Salva Rodríguez

La consejera de Fomento, la granadina Rocío Díaz, ha indicado que antes de realizarse los primeros trabajos se ha informado previamente a vecinos y comerciantes "con el firme propósito de generar las menores molestias posibles". Sin embargo, muchos se han encontrado esta mañana con la situación, y se han generado pequeños momentos de problemas circulatorios, sobre todo en la hora de entrada y salida de los centros educativos cercanos.

Muchas de las plazas de aparcamiento ya hoy han desaparecido ante la prohibición de aparcar en Santa Lucía, lo que ha provocado que trabajadores de empresas adyacentes a la obra, como Grupo Cuerva o Helados Nordwik, hayan tenido problemas a la hora de llegar al trabajo, teniendo que hacer uso de calles residenciales cercanas para estacionar. Algunos han mostrado a este periódico su malestar, pero a su vez esperan que los trabajos acaben pronto y puedan llegar a sus puestos en el propio Metro. 

Otros, sin embargo, han ignorado por hoy la prohibición de aparcar, y han dejado su coche arriesgándose a multa. Algunos coches se han quedado atrapados, sobre todo en la zona industrial que colinda con el parque. La grúa municipal no ha pasado, pero a partir de ahora se comenzarán a retirar los vehículos de quienes no hagan caso a la prohibición, tal y como señalan los carteles pegados a las farolas y señales.

Así serán las primeras actuaciones

Los primeros trabajos se centrarán en la calle Santa Lucía de la localidad, concretamente en sus dos extremos. La obra para empezar a instalar las vías ya se ha iniciado en la zona frente al Parque de la Paz, mientras que próximamente se llevarán a cabo actuaciones para reorganizar el tráfico rodado entre la Plaza de la Música y la Rotonda del Arco del Trabajador, para cuando las obras ferroviarias pasen a la calle San Ramón.

Los trabajos frente al parque consistirán en la reposición de los servicios afectados existentes, demolición de aceras y viales, así como los trabajos de movimiento de tierras y plataforma de vía, para posteriormente iniciar la ejecución de la Parada de la Paz.

Algunos coches han quedado dentro del perímetro pese a la prohibición de aparcar Algunos coches han quedado dentro del perímetro pese a la prohibición de aparcar

Algunos coches han quedado dentro del perímetro pese a la prohibición de aparcar / Salva Rodríguez

Una vez completados estos trabajos de reacondicionamiento en la calle Santa Lucia, se procederá a actuación por tramos en la Calle San Ramón, la calle central del municipio. Aún está por concretar si estos se iniciarán dando continuidad a los trabajos de la calle Santa Lucía, o si será en otro punto de la calle.

Mientras avancen los trabajos por Santa Lucía, se iniciarán las labores de reordenación del tráfico entre la Glorieta de la Música y la glorieta del Arco del Trabajador, en el otro extremo de la vía, para que cuando los trabajadores ferroviarios inicien las obras en San Ramón, el tráfico rodado pueda cruzar la localidad por esta calle. Esta pasará a tener doble sentido para la circulación del tráfico, y también se modificarán los sentidos de circulación de las calles adyacentes.

La actuación en la calle Santa Lucía conllevará la eliminación de las plazas de aparcamiento en ambos lados de la calzada, manteniéndose solo los espacios para carga y descarga de los comercios. "El Ayuntamiento de Churriana está buscando las alternativas de aparcamientos en calles adyacentes y parcelas vacías", han confirmado desde la Consejería de Fomento. Una vez reacondicionada esta calle, las líneas de autobuses que circulan por la calle San Ramón pasarán a ir por la calle Santa Lucía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios