Sucesos

Vecinos de Maracena se concentran en apoyo a la concejal secuestrada Vanessa Romero

Imagen de la concentración celebrada en el Ayuntamiento de Maracena

Imagen de la concentración celebrada en el Ayuntamiento de Maracena / E. P.

Varias decenas de vecinos de la localidad de Maracena, en el Área Metropolitana de Granada, se ha concentrado en la mañana de este viernes ante las puertas del Ayuntamiento como una muestra de apoyo a Vanessa Romero, la concejal del PSOE del Consistorio, y como muestra de condena al "secuestro y demás actos violentos sufridos por ella".

Romero fue retenida contra su voluntad el pasado 21 de febrero presuntamente a manos del que era hasta entonces la pareja de la alcaldesa, la también socialista Berta Linares. El hombre fue detenido ese mismo día y se encuentra en prisión provisional.

A esta concentración ciudadana, que había sido convocada a través de redes sociales, se ha sumado la propia regidora, junto a miembros del gobierno local como la concejala de Igualdad, Rosa Sánchez, además del marido de la víctima del secuestro, Luis Sánchez, quien ha explicado que su mujer se encuentra "muy mal" tras lo ocurrido.

Fuentes municipales han indicado que en la concentración han participado unas 20 personas, más todos los que se han parado a mirar, que se han concentrado sin incidentes. Por su parte, según ha informado el PP de Maracena en su perfil oficial de la red social Facebook, los convocantes de esta movilización de apoyo han sido un grupo de vecinos "sin relación política con ningún partido", que han preparado un manifiesto para su lectura. 

En la concentración se han portado carteles donde podía leerse "Todos somos Vanessa" y "Justicia para Vanessa, tú si eres la víctima" y, en determinados momentos, algunos de los presentes han expresado su rechazo puntual a la participación en la misma de algunos miembros del equipo de Gobierno municipal.

Rosa Aguilar, vecina de Maracena y una de las promotoras de la iniciativa, ha explicado que pretenden que lo ocurrido "no quede en el olvido", y ha insistido en que la edil "es la única víctima" del "episodio aterrador" que supuso su secuestro.

"Queremos condenar todo tipo de violencia en contra de los derechos fundamentales y acabar con el odio generado por culpa del poder", ha sentenciado esta portavoz, que ha animado a los presentes a "odiar menos y a querer más" por una convivencia justa en la localidad.

"Ni el grupo de gobierno ni el centro de la mujer se habían manifestado antes. ¿Tienen que esperar a que haya alguna muerte?", se ha preguntado en declaraciones posteriores a los medios de comunicación Aguilar, quien también ha aludido a la que considera "falsedad" por parte de la alcaldesa al haberse querido "poner" igualmente como víctima.

Por su parte, la regidora, Berta Linares, ha recordado que "desde el minuto uno" mostró todo su apoyo y el de la corporación municipal a la edil secuestrada, y ha confiado en que se restablezca la normalidad, dado que "ningún tipo de violencia tiene justificación".

Ha declarado además que le parece "terrible" que, ante la cercanía de un período electoral, los grupos de la oposición quieran "aprovechar la tragedia" para lanzar "falsas acusaciones de corrupción o irregularidades".

"Ahí están los juzgados para denunciar", ha sentenciado Linares, quien confía en que la justicia pueda dar "luz" sobre todo lo ocurrido, y que ha asegurado que también ella está viviendo "muy mal" toda la situación generada tras el secuestro.

Luis Sánchez, marido de la concejal de Maracena Vanessa Romero, ha explicado a los medios que la alcaldesa no tuvo más contacto con su mujer que el mismo día de los hechos, y que se encuentra "muy mal", medicada y en tratamiento psiquiátrico.

"Le doy las gracias a todos por el apoyo. Lo estamos viviendo muy mal", ha dicho Sánchez, que ha relatado que su esposa no es "capaz de salir de casa" y que tampoco se plantea ahora mismo ninguna cuestión relacionada con su futuro político, teniendo en cuenta que no repetirá en las listas municipales del PSOE en Maracena.

El portavoz del Grupo del PP en Maracena, Julio Pérez, que ha participado en la concentración, ha señalado que han seguido sumándose personas después de que comenzara a las 11:00 horas. El político ha hecho un llamamiento de "máxima solidaridad" con la concejal que sufrió el secuestro exprés, que es, ha destacado, "la víctima", y ha de sentirse "arropada por su pueblo".

Pérez ha pedido no tener "miedo" a arroparla, y ha explicado que en este acto de protesta algunos participantes han pedido "que se vaya la alcaldesa". Asimismo, ha expresado su solidaridad con los organizadores de la concentración, "que han tenido por lo visto hasta presiones para no organizarla".

El acusado, que está en prisión provisional desde su detención el mismo día de los hechos, ha declarado esta semana ante la Guardia Civil por primera vez, en un caso en el que el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha decretado el secreto de sumario.

El pasado 9 de marzo también hablaba ante el juez la víctima, que estuvo acompañada por su marido en los juzgados de Caleta, después de que denunciara ante la Guardia Civil los hechos el mismo día de los hechos.

Los hechos ocurrieron después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el supuesto secuestrador, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena. El acusado supuestamente le puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con una pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada.

En un momento dado, habría atado a la edil con bridas de pies y manos, tapado la cabeza y obligado a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios