Sucesos

Un mismo preso de Albolote mete fuego a su colchón por segunda vez esta semana

  • El episodio anterior, también protagonizado por él, tuvo lugar la noche del miércoles

  • El interno, clasificado como "extremadamente peligroso", tiene un expediente plagado de incidentes desde su ingreso en prisión

Imagen de archivo de la fachada principal de la cárcel de Albolote. Imagen de archivo de la fachada principal de la cárcel de Albolote.

Imagen de archivo de la fachada principal de la cárcel de Albolote. / G. H.

72 horas. Esto es lo que ha tardado un mismo preso en volver a sembrar la alarma en la cárcel de Albolote. Si la noche del Miércoles Santo, este interno del departamento de régimen cerrado -es decir, de aislamiento-, metió fuego a su colchón y generó una gran alerta en la prisión granadina, la noche de este sábado ha vuelto a protagonizar el mismo episodio.

Tal y como ha podido saber Granada Hoy, este preso clasificado como "extremadamente peligroso" ha provocado otro incendio que hizo saltar las alarmas del centro penitenciario de Albolote. Ante ello, los funcionarios de servicio se apresuraron a la celda para sacar al citado interno y sofocar posteriormente el fuego que había prendido en su colchón. Esto provocó que, tras su actuación, los funcionarios tuvieran que ser atendidos por el médico de la cárcel tras haber inhalado humo durante las labores de rescate y extinción.

Este interno, que es de origen magrebí, residente en Bilbao y de iniciales Y.H.L.W., cuenta con un extenso expediente de incidentes desde su ingreso en prisión, el cual se produjo hace menos de un años. Entre los episodios que ha protagonizado, que son un total de 23, se encuentran un intento de fuga en una salida al hospital, diferentes destrozos de todo tipo de material, insultos, amenazas, resistencia a los funcionarios, autolesiones y estos dos incendios, entre otros casos de diversa índole.

Con este último incendio, ya son cuatro las veces -estas dos se suman a la que tuvo lugar a finales del pasado mes de enero y a la segunda, que seprodujo el pasado mes de marzo- que los funcionarios de la prisión de Albolote han tenido que actuar en este tipo de episodios en lo que va de año, poniendo así en riesgo su integridad, hechos que han sido de nuevo denunciado por el sindicato Acaip.

Según han indicado desde esta agrupación, "el laxo sistema sancionador de Instituciones Penitenciarias hace que este tipo de internos protagonicen incidentes continuos y situaciones límite sin miedo alguno a sus consecuencias".

Ante ello, Acaip ha vuelto a denunciar "la alarmante falta de personal, la falta de formación, la falta de medios materiales", en este último incendio los funcionarios se han encontrado que los equipos de respiración asistida (ERA) "estaban vacíos" ya que se habían gastado el pasado miércoles en el otro incendio. Precisamente esto provocó que los trabajadores del centro "tuvieran que ser atendidos en la enfermería por intoxicación".

Así, Acaip ha manifestado que todo radica en "la falta de diálogo y el abandono por parte de la Administración, que está más preocupada de mantener su sillón que de resolver los gravísimos problemas que padece Prisiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios