Infraestructuras

Las obras de la ampliación del Metro de Granada por Churriana llegan a las puertas de Armilla

Operarios trabajando en el margen de la A-338 a su paso por Churriana de la Vega

Operarios trabajando en el margen de la A-338 a su paso por Churriana de la Vega / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Las obras de ampliación del Metro de Granada entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, que se iniciaron de forma oficial a mediados de diciembre de 2023, continúan su avance por el municipio churrianero. Unos trabajos que ya están suponiendo un cambio en el paradigma de la movilidad en la zona, y que ahora llegan hasta la 'puerta' de los armilleros.

Los trabajos que se iniciaron en la calle Santa Lucía, junto al Parque de la Paz, se han trasladado ahora hasta la A-338, la conocida como Carretera de Alhama, frente al Parque de San Cayetano. En este lugar se ubicará la primera parada de la ampliación. Los operarios de la UTE que se encarga de las obras de esta infraestructura han comenzado a retirar los árboles de la zona exterior de la vía, y los aparcamientos para turismos existentes en el margen han sido vallados. 

En los próximos días, los obreros procederán a levantar el asfalto de esta mediana para realizar las catas correspondientes, localizar las tuberías subterráneas y comenzar los movimientos. Serán unos movimientos similares a los que se pueden ver a diario en la zona de la calle Santa Lucía, pero sin cortar el tráfico, puesto que al existir anchura suficiente no será necesario cortar el paso de vehículos. Al menos no de momento.

También se han empezado los trabajos en el otro lado de la calzada, el que colinda con el muro del descampado de la Base Aérea -utilizado habitualmente para las atracciones durante las fiestas de Armilla y como zona de esparcimiento canina pese a su prohibición- y con el carril ciclopeatonal que bordea la instalación militar. 

Con los árboles retirados ocurrirá lo mismo que con los quitados de Santa Lucía, recibirán un tratamiento específico para cada ejemplar y serán replantados en otros lugares habilitados por el Ayuntamiento de Churriana en el municipio.

Si supondrán las primeras afecciones reales a los vecinos de Churriana que reciben frente a sus casas las obras del Metro. En esta zona se ubican varias viviendas particulares y algunos comercios, que ya están sufriendo la eliminación de las plazas de aparcamiento. Hasta el momento las obras solo habían afectado a las industrias del Polígono Industrial San Cayetano, entre ellas la sede del Grupo Cuerva.

Maquinaria pesada trabajando junto al muro de la base aérea de Armilla Maquinaria pesada trabajando junto al muro de la base aérea de Armilla

Maquinaria pesada trabajando junto al muro de la base aérea de Armilla / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Estos movimientos contradicen la versión del desarrollo de las obras que la Junta de Andalucía hizo pública con el inicio de la ampliación. La Consejería de Fomento avisó de que una vez acabados los trabajos en la calle Santa Lucía, las obras continuarían por la Calle San Ramón, la calle central del municipio y que vertebra la movilidad de la localidad churrianera. Sin embargo, estos ni han acabado, ni la continuación se hace en esta dirección, sino hacia el extremo opuesto. Aunque es algo habitual que con el avance de las obras se modifiquen los planes.

Este cambio en el plan de obra podría estar derivado porque la localidad churrianera está sufriendo otra obra en la que es su segunda vía más importante que cruza el municipio: la Avenida Cristóbal Colón. Este vial de dos carriles por sentido lleva cortado al tráfico desde el pasado mes de septiembre por obras en los colectores de obras residuales.

Esta vía, el otro eje vertebrador del municipio, soporta diariamente un muy elevado número de vehículos de vecinos del municipio y de otros conductores que circulan por ella para acceder a otras poblaciones como Las Gabias o Cúllar Vega. Por ello, toda la movilidad de este a oeste por Churriana se ve redirigida a la calle San Ramón.

Esta teoría se ve reforzada gracias a los testimonios de varios dueños de comercios de la calle San Ramón, consultados por este periódico. Estos han asegurado que técnicos del ayuntamiento y de la obra de ampliación les han asegurado que la expansión de las obras por esta vía no comenzará en San Ramón hasta que los trabajos en la Avenida Cristóbal Colón hayan finalizado.

El Ayuntamiento churrianero asegura que las obras en la zona del vial avanzan a un buen ritmo. "Los trabajos van a buen ritmo y con antelación sobre el calendario inicial, con una previsión de concluir a principios del mes de marzo", han asegurado en sus perfiles de redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios