Economía

Toxo amenaza con otra huelga general si cambia la edad de jubilación

  • El líder de CCOO califica de "indecente" la propuesta del Gobierno de ampliarla hasta los 67 años porque cree que vincular la crisis económica al futuro de la Seguridad Social es "un tremendo error".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha avisado al Gobierno de que en su mano esta impedir una nueva huelga general, ya que es "fácil" conseguir un acuerdo para reformar la Seguridad Social sin retrasar la edad de jubilación a los 67 años, una propuesta que ha calificado de "indecente".

"En España habrá movilizaciones crecientes en las próximas semanas, no sé si como huelga general, tal vez sí, porque el Gobierno además ha estrechado el tiempo y quiere abordar la reforma de la Seguridad Social con precipitación", ha dicho.

Toxo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la fábrica de armas de Santa Bárbara en la localidad ovetense de Trubia, donde ha afirmado que en diez años la edad real de jubilación ha pasado en España de los 61,5 a los 63,7 años, con lo que es "una de las más altas de Europa".

En su opinión, el Gobierno está filtrando de forma interesada documentos con el fin de generar una sensación de que en materia de pensiones solo cabe recortar cuando, ha añadido, "no hay nada más lejos de la realidad".

Tras afirmar que CCOO apuesta por un acuerdo, ha asegurado que el Gobierno comete un "tremendo error" por vincular la crisis económica al futuro de una Seguridad Social que debe cambiar, pero para garantizar el pago del doble de pensiones dentro de 30 años, durante más tiempo y más altas, por lo que la reforma no puede descansar sólo en el ajuste del gasto, sino también en cuanto a los ingresos.

Para ello ha señalado que hay que subir el salario mínimo, hasta los 800 euros durante esta legislatura, aumentar la tasa de actividad femenina, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, y hacer reversible una reforma laboral "que está haciendo estragos y no hace que crezca el empleo".

Frente a esas propuestas, ha dicho que sería injusto retrasar a 67 años la edad ordinaria de jubilación porque recortaría el gasto en más del 10 por ciento y haría que 250.000 personas cada año viesen mermadas sus posibilidades encontrar empleo.

"Es posible, y hasta diría que es fácil, un acuerdo en materia de pensiones, pero si el Gobierno se empecina en seguir adelante para retrasar la jubilación a los 67 años solo va a conseguir incrementar el conflicto social y aumentar su fractura con sus bases", ha subrayado.

Toxo también ha señalado que la jubilación anticipada y parcial, que ha servido para resolver importantes conflictos, "sigue teniendo cabida", siempre y cuando las empresas con beneficios no utilicen estos mecanismos par aumentar su productividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios