Gp de canadá

Hamilton y Button firman en Montreal un nuevo doblete para McLaren

  • El ex compañero de Alonso, que terminó tercero, logra el liderato del Mundial. De la Rosa tuvo que abandonar en la vuelta 30 y Alguersuari terminó duodécimo.

Los McLaren de Lewis Hamilton y Jenson Button lograron en el Gran Premio de Fórmula 1 de Canadá su segundo doblete seguido, lo que confirma un cambio de tendencia en un campeonato dominado hasta ahora por Red Bull. El español Fernando Alonso regresó con su Ferrari a un podio que no pisaba desde Bahréin.

Los británicos ya lograron las mismas posiciones hace dos semanas en Turquía. Hamilton se sitúa así líder del campeonato por delante de Button, actual campeón, gracias a su decimotercer triunfo en su trayectoria deportiva. El campeón del mundo de 2008 logró la victoria desde la pole position en el mismo sitio donde estrenó su palmarés en 2007. Hamilton arrebata la primera plaza al australiano Mark Webber, que con su Red Bull sólo pudo acabar quinto, por detrás de su compañero, el alemán Sebastian Vetttel.

"El equipo lo hizo bien y los pilotos hicieron un trabajo fantástico. Hoy por hoy tenemos a los dos mejores pilotos", dijo feliz el jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh. Hamilton refrendó: "Ha sido un fin de semana tremendo. Las cosas han ido muy bien. Hasta ahora fue una de las mejores carreras". Hamilton superó a Webber en la vuelta 49 (la carrera se compuso de 70) y ya no miró atrás para lograr el triunfo por delante de Button, que realizó una gran maniobra para ganarle la posición a Alonso en la vuelta 55.

Dos semanas después de la colisión de sus pilotos en Turquía, Red Bull estuvo de nuevo en el lado perdedor debido a su estrategia de neumáticos, en la que fue superado por McLaren. "Tomamos una decisión estratégica diferente, pero la ventaja de los neumáticos duros no fue suficiente", dijo Christian Horner, feliz al menos por haber conseguido "unos valiosos puntos". Hamilton lidera con 109 puntos en ocho de las 19 carreras. Button le sigue con 106 y Webber cae a la tercera plaza con 103. Alonso y Vettel les siguen con 94 y 90 puntos, respectivamente.

La mayoría de favoritos hicieron dos paradas en boxes antes del ecuador de la carrera y luego tuvieron que cuidar sus gomas hasta el final. Webber no se vio recompensado por una segunda larga fase en pista porque los neumáticos duros no dieron tan buen resultado como se esperaba.

Hamilton, que logró la pole con neumáticos blandos, se defendió en la salida ante el ataque de Vettel. Webber, que fue segundo en la clasificación, retrocedió cinco posiciones en la parrilla debido a un cambio de la caja de cambios. También Vettel sufrió problemas en el mismo elemento durante la carrera. Webber peleó con Button, al que superó en la quinta vuelta. Las gomas blandas de McLaren empezaban a degradarse demasiado pronto, por lo que Button tuvo que entrar ya en boxes en el sexto giro y Hamilton, en el séptimo.

Alonso también se unió a Hamilton en boxes y ambos estuvieron a punto de colisionar. En 2008, en el mismo escenario, Hamilton chocó con el finlandés Kimi Raikkonen en el pit lane y tuvo que retirarse. Alonso ganó la batalla pero Hamilton finalmente pasó al español y retomó el liderato cuando los Red Bull tuvieron que entrar a cambiar neumáticos. La carrera entró en una fase tranquila, pero diez giros después, la mayoría de pilotos entró de nuevo antes de mitad de carrera para poner un ya definitivo juego de neumáticos. Webber estuvo mucho tiempo en cabeza tratando de generar una ventaja suficiente ante la obligación de una parada más en boxes. No fue suficiente y no logró escaparse de Hamilton, Alonso y Button. El campeón de 2008 incluso superó a Webber en la vuelta 49.

Webber entró en boxes y cayó hasta la quinta plaza. La alegría de McLaren fue total cuando Button superó a Alonso para firmar así el segundo doblete seguido. "Fue una carrera muy difícil por los neumáticos. Uno nunca sabía si los estaba cuidando suficiente o si no estaba empujando lo necesario", dijo Button. El multicampeón Michael Schumacher fue undécimo con su Mercedes, mientras que su compañero y compatriota alemán, Nico Rosberg, fue sexto. Schumacher se vio perjudicado por un incidente en boxes con el polaco de Renault Robert Kubica. En la vuelta 57, el heptacampeón del mundo y siete veces ganador en Montreal, fue doblado por la cabeza.

El brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari, acabó en el decimoquinto puesto, del que no pudo pasar tras tener un incidente en la primera vuelta que le obligó a pasar por el garaje para reparar los desperfectos de su monoplaza. El español Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) se clasificó en el duodécimo puesto, mientras que su compatriota Pedro de la Rosa (Sauber) tuvo que abandonar en la vuelta 31 por la rotura del motor de su monoplaza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios