Grupo B · Grecia-Nigeria

Grecia hace historia a costa de la inocencia nigeriana (2-1)

  • El equipo de Rehhagel remata un día histórico al estrenar gol y victoria en un Mundial gracias a una tonta expulsión de Kaita en la primera parte.

Nueva decepción africana y efeméride griega. Una agresión inocente de Kaita, que cayó en la provocación de un jugador heleno cuando su equipo ganaba 0-1, dejó a los de Lagerback en inferioridad numérica por roja directa con 60 minutos por delante. Demasiados para un perro viejo como Rehhagel, que los aprovechó para ganar y hacer historia por partida doble: Grecia consiguió su primer gol y su primera victoria en un Mundial.

La derrota de los equipos en la primera jornada del Grupo B convertía el partido en casi decisivo. Casi porque visto el estado de forma de Argentina, Nigeria, Grecia y Corea del Sur podrían quedar empatados a tres puntos en la última jornada si los africanos ganan a los asiáticos y La Albiceleste no hace nada raro ante Grecia. En ese caso, el que haya encajado menos goles ante los de Maradona tiene todas las de ganar.

Salió mejor Nigeria, que con Kalu Uche arriba y Yakubu por detrás tiene más mordiente. Se demostró en el ultimo tramo del debut, cuando la portería del argentino Romero corrió más peligro. El del Almería rentabilizó su titularidad pronto y en el minuto 16 Nigeria ya ganaba.

Una falta desde la izquierda no encontraba rematador, pero la marea de cabezas sí despistaba a Tzorvas, que se quedó impasible mientras la pelota entraba tras botar en el área pequeña. El partido se le ponía a Lagerback como quería, para matar al contragolpe en velocidad.

Hasta el gol, los de Rehhagel apenas habían inquietado la meta de Enyeama con un tiro desde el centro del campo de Katsouranis, pero luego los africanos entregaron el dominio de la pelota. Los griegos no sabían muy bien qué hacer con ella, pero llegaban, sin mucho peligro, pero llegaban. Sobre todo a balón parado. Hasta que sobrevino el punto de inflexión.

Un balón que había tocado en un nigeriano se perdía por la línea de banda tras protegerla Torosidis. El heleno fue listo ante el acoso de Kaita: se dio la vuelta y le provocó. Picó. El nigeriano le dio una patada, flojita, pero con el árbitro colombiano invitado al espectáculo. Roja y a la calle a la media hora. Nigeria se tambaleaba en el primer Mundial africano.

Rehhagel, con sus 71 años de experiencia, sabía que era el momento de dar un paso adelante. Quitaba al amonestado Papastathopoulos y daba entrada a Samaras. No quería tirar la ventaja numérica y empezó el asedio.

A balón parado, Karagounis desde fuera del área.... pero no había manera. Hasta que Salpingidis se citó con la historia. Tiro, desvío de un defensa y para dentro ¡Primer gol de la historia de Grecia en un Mundial! De rebote tenía que ser.

La segunda parte se anunciaba como la recreación de La batalla de las Termópilas con cambio de papel para Grecia, que atacaba con todos los pobres recursos que tenía mientras que Nigeria aguardaba una contra salvadora.

La pura recreación de la situación llegó en el 58. Gekas se quedaba sólo ante Enyeama y éste le hacía otro de los paradones que le encumbraron ante Argentina. Acto seguido, en el contragolpe, en dos toques Uche se plantaba solo ante Tzorvas. Paradón, pero el balón le caía en la derecha a Obasi sin nadie en la portería. Increíble. Le dio mal y lo tiró fuera ¿Nadie quería ganar?

Seguía el acoso, con Nigeria cada vez más mermada. Enyeama volvió a erigirse en héroe con una estirada espectacular a cabezazo de Samaras, pero el destino le tenía guardado un desenlace cruel. Un tiro desde fuera de área, en el que el Jabulani hizo otra de sus trastadas, se le escapó y le dejó el balón franco a Torosidis para el 2-1. Ahí se acabó el partido.

Pese a la derrota Nigeria no está muerta. Tiene que golear a Corea y esperar a que Grecia caiga ante Argentina por goleada, algo que no es imposible. Sino se quedará fuera de octavos. Las selecciones africanas tradicionales están de capa caída.

2 - Grecia: Alexandros Tzorvas; Alexandros Tziolis, Avraam Papadopoulos, Giorgos Karagounis, Loukas Vyntra, Dimitris Salpingidis, Vassilis Torosidis, Sotirios Kyrgiakos, Fanis Gekas (Sotiris Ninis, m.79), Sokratis Papastathopoulos (Georgios Samaras, m.37), Costas Katsouranis.

1 - Nigeria: Vincent Enyeama, Joseph Yobo, Taye Taiwo (Uwa Echiejile, m.55 -Rabio Afolabi, m.77-), Danny Shittu, Yakubu Ayegbeni, Peter Odemwingie (Chinedu Obasi, m.46), Kalu Uche, Sani Kaita, Lukman Haruna, Chidi Odiah, Dickson Etuhu.

Goles: 0-1, m.16: Kalu Uche. 1-1m n.44: Salpingidis. 2-1, m.71: Torosidis.

Árbitro: Oscar Ruiz (Colombia). Roja directa a Sani Kaita en el m.33 por una patada a Karagounis. Tarjetas amarillas a Sokratis, Tziolis y Samaras, por parte de Grecia, y a Obasi, de Nigeria.

Incidencias: Partido del grupo B, disputado en el estadio Free State de Bloemfontein ante unos 30.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios