Cómete Granada

El origen de la tapa de Granada

  • Una investigación del agente turístico Gabriel Medina señala que la tapa se creó en 1909 en el Cafe Económico de Antonio el Aparcero de la calle Tendillas de Santa Paula

El origen de la tapa de Granada El origen de la tapa de Granada

El origen de la tapa de Granada / G. M.

Hay mucha literatura e hipótesis sobre los orígenes de la tapa, una de las señas de identidad más características de España, pero ninguna de ellas contaba con el respaldo documental para afirmar su origen, hasta ahora.

Ha sido Gabriel Medina, un agente de desarrollo turístico, que se encuentra documentando la zambra gitana para su declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el que al analizar un hecho histórico relacionado la zambra localizó una taberna en donde se produjo un altercado y quiso documentar el lugar.

"En esa taberna se encontraba un personaje que había estafado todos sus ahorros al Cujón, creador de la zambra gitana, y quise averiguar más de la misma, y me llevé una tremenda sorpresa al encontrar que esa taberna anunciaba en la prensa de Granada que ofrecía macetas a 10 céntimos con tapaderas de salchichón..", indica Medina.

Al descubrir esta referencia se puso a investigar sobre el origen de la tapa y descubrió como nadie había podido "certificar" hasta ahora una fecha y un lugar para este producto tan turístico y tan singular en España.

La aproximación más posible era la de una visita de Alfonso XIII a Cádiz, posiblemente en 1917, aunque todo son suposiciones e hipótesis.

La tapa, en su concepto no se cobra, es un complemento, una "gracia" del hostelero

Medina aclara que el concepto de tapa es el de una porción de comida que el propietario de un local sirve a sus clientes, pero con dos características fundamentales: la gratuidad y la universalidad.

Es decir, la tapa no se cobra, es un complemento, una "gracia” del hostelero con todos sus clientes. Otra cosa, que se utiliza de un modo erróneo con el nombre de tapa, son los aperitivos, porciones, pinchos o demás porciones que se venden separas de la consumición.

Este lugar donde se creó la tapa estaba ubicado en 1909 en la calle Tendillas de Santa Paula, 2, esquina a la calle de San Jerónimo y era conocido como el Café Económico de Antonio el Aparcero.

Posteriormente, en 1910, cambió su local a la calle San Jerónimo, frente a la Universidad, después estuvo en la calle San Felipe, y en 1912 lo pasó a la calle Sierpe Baja, 94.

Es en otro anuncio de diciembre de 1912 el que confirma que la tapa la seguía ofertando gratuitamente, decía el anuncio:

"Antonio El Aparcero tiene costumbre de servir con la maceta algún aperitivo, sin que por ello empeore la buena calidad de sus géneros

Por todo esto considera que la fecha del 13 de octubre de 1909, hace casi 110 años, debe ser considerada la fecha del origen de la tapa española.

El inventor era Antonio Quirosa Mendoza, nacido el 8 de octubre de 1870 en la calle Puente de la Virgen, 3, en la parroquia de las Angustias. Era hijo de un cochero de Armilla, Blas Quirosa Aragón, y de Antonia Medoza Clavero.

En julio de 1894 contrajo matrimonio con Encarnación Mendoza Ramírez, de Armilla, y por ahora se desconoce si tuvieron descendencia o hasta cuándo permaneció abierto el establecimiento de Antonio el Aparecero, creador de la tapa española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios