Cómics

Quebrar al Murciélago

  • Una de las más temibles amenazas cae sobre Gotham y su principal defensor, Batman

Detalle de la ilustración de portada.

Detalle de la ilustración de portada.

A estas alturas, creo que ya casi nadie desconoce quiénes componen letal galería de enemigos del Caballero Oscuro, cada uno con sus características, pero la mayoría rodeados por una invisible aura de locura.

Tal vez el más conocido sea Joker, el payaso del Crimen, una vez que oigas sus risotadas sabrás que el peligro acecha. Dos Caras, que guía sus decisiones lanzando una moneda al aire, que se convierte en juez y jurado. El Espantapájaros, un desquiciado científico que sabrá extraer de todo aquel que se cruce en su camino los más ocultos miedos. Killer Croc, la monstruosa fuerza bruta que surge de las cloacas de la ciudad. Poison Ivy, su beso te dejará postrado para siempre a sus pies…

Y así podría seguir, ya que Batman se ha batido, visto las caras con estos y muchos más. No por nada se conoce a Gotham como la ‘Ciudad del crimen’.

Pero hay un villano que, alejado de cualquier rasgo de locura, mantiene la cabeza fría, y va a elaborar un plan durante años, día tras día cultivará su cuerpo y mente para destrozar al paladín de Gotham.

Su nombre es Bane, y él va a protagonizar la larga saga que comienza con este primer volumen, en un arco argumental que lleva como título ‘La caída del Caballero Oscuro’, y que con el tiempo se ha convertido en una de las sagas más importantes y seguidas del personaje, que será llevado hasta el límite.

Pero no adelantemos acontecimientos.

Ya que conocemos, y muy bien, a Bruce Wayne y su alter ego, este tomo comienza presentándonos al que se convertirá en su némesis, un chiquillo inocente que va a vivir un infierno, el de la guerra, y terminará recluido junto a su madre en la temible prisión de Peña Dura, en Santa Prisca.

Y contra todo pronóstico, el débil chaval sobrevivirá, crecerá en inteligencia y fuerza, trazando un oscuro plan contra aquel que le atacó en sus pesadillas, y al que, una vez en Gotham, va a someter a un desgaste continuo, utilizando la mejor arma que tiene a su disposición, los enemigos del Murciélago, a los que va a liberar de el Sanatorio Arkham.

Esta historia va a estar narrada por tres de los más reconocidos guionistas, que marcaban las pautas del personaje en los años noventa. Esta tríada la forman Chick Dixon, Doug Moench y Alan Grant.

Por aquel entonces las tres colecciones protagonizadas por Batman estaban conectadas, convirtiéndose en diferentes capítulos de la saga: Batman, Detective Comics y Shadow of the Bat iban desgranando, capítulo a capítulo, cómo un agotado Batman, física y mentalmente, iba a convertirse en la víctima propicia para el temible Bane, sin que nadie de su alrededor, ni Robin, Alfred o Jean Paul Valley, pudieran hacer nada por evitar su caída.

Y claro está, junto a un trío de guionistas de excepción, otro grupo de dibujantes: Graham Nolan, Norm Breyfogle, Jim Aparo y Bret Blevins, con estilos totalmente diferentes, pero un increíble talento para llevar a las viñetas este auténtico vía crucis en el que se va a convertir la existencia de Batman, que tendrá que verse obligado a dejar de lado su vida como vigilante, cediendo el puesto a alguien totalmente inesperado, que se va a tomar su puesto demasiado en serio, ejecutando una violencia muy expeditiva contra los criminales de la ciudad.

Acomodaos en vuestro sillón favorito, porque este viaje va a ser largo y muy movido, en esta primera entrega de 800 páginas, en las que nuestro héroe favorito va a verse atacado como nunca antes, poniendo a prueba su resistencia, llevándolo hasta el límite.

Y así, casi sin darnos cuenta de ello, entre viñeta y viñeta, llegamos al final de este año. Un 2023 rico, mucho, en multitud de lecturas que dejan patente la calidad de los autores y autoras españoles, que nos regalan obras personales, siendo admirados muchos de ellos allende nuestras fronteras, consiguiendo el éxito merecido.

Cuando lleguéis a una tienda de cómics, os aseguro que podréis encontrar entre sus estantes aquellas obras que coincidan con vuestros gustos. Ya sea un manga japonés, formato que triunfa entre los más jóvenes, cómics de superhéroes, BD, novela gráfica… Un auténtico universo de ficción en el que os animo a perderos.

Allí nos encontraremos, entre las páginas de un cómic.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios