Corpus

Los rejones abren la miniferia del Corpus 2012

  • Encuentros ganaderos, trofeos y pregón taurino como preámbulo

El domingo comenzó el ciclo taurino del Corpus con la tradicional corrida de rejones, donde Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández se enfrentarán a los astados de Benítez Cubero. Se interrumpe la Feria hasta el miércoles, donde comienzan las corridas de a pie, reducidas este año a sólo cuatro, y el domingo se cierran los festejos con la novillada picada matinal. Se adapta así la semana, programada por el empresario José Jesús Cañas, a las circunstancias económicas nada favorables por las que también atraviesa la Fiesta de los toros.

Aunque los festejos propiamente dichos comienzan hoy, el preámbulo de la Feria ha sido muy intenso, sobre todo durante el mes de mayo, y terminó el pasado viernes con el pregón taurino a cargo del presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el ganadero Carlos Núnez, que enfatizó en uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la tauromaquia actual "la defensa, promoción y difusión de la Fiesta" aseveró. Núñez, en una alocución espontánea, donde hubo más tinta que pluma, demandó a los medios públicos el apoyo a los toros al asegurar que "deberían dar una información constante y seria", todo ello porque "el futuro de la Tauromaquia depende de todos, la Fiesta es universal, y tenemos que defender lo nuestro sin trabas, una obra de arte que hemos creado" finalizó.

El día anterior, Enrique Ponce recibió el trofeo Frascuelo que otorga la Tertulia Taurina Los Tres Juanes de Atarfe "por sus repetidas lecciones magistrales en la monumental de Frascuelo, y por su implicación personal en el Festival a beneficio de la Asociación granadina de Síndrome de Down, del que fue promotor hace ya quince años y del que sigue siendo su principal impulsor". Ponce se motiva en esta ciudad, de la que dice que "todos los toreros nos sentimos como en casa" y aseguró que "Granada me ha inspirado mucho porque está llena de arte en todos sus rincones". Tanto el pregón como la entrega del trofeo, celebrados en el Ayuntamiento granadino, fueron presentados por la periodista taurina María Dolores Martínez, y presididos por el alcalde capitalino José Torres Hurtado, férreo defensor de la Fiesta y que se definió como "políticamente incorrecto porque me gustan los toros, pero los toros estarán aquí siempre, pese a quien pese".

El capítulo de premiados comenzó en pasado 18 de mayo, con la entrega a Clotilde Calvo, de la ganadería de Buenavista, del X Trofeo al mejor toro del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, que designó como mejor toro de la feria taurina del Corpus 2011 a Maletillo, castaño, de 558 kilos, marcado con el número 85 y al que se le concedió la vuelta al ruedo tras ser lidiado por El Cid el pasado 25 de junio. Asimismo, se hizo mención especial a la presencia en la feria de los toros de Victorino Martín, "debido a la seriedad y al interés demostrado en el ruedo". En el mismo acto, y en el terreno literario, se presentó por Ana Belén Álvarez, el libro El toro de lidia y el arte del toreo. De la fiereza a la toreabilidad cuyos autores son los veterinarios José Luis Prieto Garrido y José del Pino Martínez.

Pero el grueso de la prefería lo han marcado, por su novedad e interés, los primeros Encuentros Ganaderos, organizados por el empresario José Jesús Cañas y la Peña Taurina Joselito 'El Gallo', mentora de las jornadas. Fueron dos días de un rotundo éxito entre los aficionados granadinos, ya que por primera vez en Granada, se pudieron escuchar las voces de todos los ganaderos que participarán en la presente edición de la Feria Taurina del Corpus, excepción hecha de José Rufino Martín, representante de Peñajara, que excusó su ausencia. Si bien cada jueves tuvo su interés, el día 17, coincidiendo con la apertura de las jornadas, fue más polémico, mordaz y reivindicativo que el 24, más centrado en el análisis de un toro capaz de crear arte puro, y en la necesidad de defender una Fiesta única.

En la primera jornada, moderada por Antonio Huete, presidente de la peña, y con la idea de "potenciar al toro que es el fundamento mayor de la fiesta de los toros", abrió fuego Ramón Sánchez Recio, que no dejó títere con cabeza, comenzando por asegurar que "hoy está muy de moda la palabra circuito, y los toreros han impuesto lo que ellos querían", para continuar con "esto está manso total", y una curiosa definición: "el trapío es cuando llegan las cuadrillas al corral y dicen ¡ojú!". En la misma jornada, José Benítez Cubero aseguró que "el problema es la cantidad de cosas raras que hacen los toros, porque no son bravos, sino 'corredores', y eso se lo están echando a las vacas". El día 17, moderado por Javier Gutiérrez, intervinieron Gerardo Ortega, Francisco Núñez del Cuvillo Benjumea y Fernando Domecq Solís (Zalduendo), quien ve como la mayor virtud de la Fiesta que "se torea un toro que no está amaestrado, y un hombre transforma esa embestida en una obra de arte, es un placer de Dios, y algo que no va a volver a pasar nunca". Tiene claro Domecq que el toro tiene que querer coger porque "si sólo acompaña es un baile nada más" aseguró. Buenas intenciones de todos los ganaderos, veremos los resultados a partir de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios