Narcotráfico

Almuñécar, 48 horas después de la operación antidroga en la Costa de Granada: se prorroga la detención

  • La petición de la Guardia Civil genera incertidumbre de los familiares frente a los juzgados

Almuñécar, 48 horas después de la operación antidroga en la Costa de Granada: se prorroga la detención Almuñécar, 48 horas después de la operación antidroga en la Costa de Granada: se prorroga la detención

Almuñécar, 48 horas después de la operación antidroga en la Costa de Granada: se prorroga la detención

Son pasadas las nueve de la mañana. El Paseo Blas Infante de Almuñécar ya tiene montados los puestos del habitual mercadillo de los viernes y, carrito en mano, las vecinas más madrugadoras ya están haciendo la compra. Un día cualquiera en esta localidad de la Costa de Granada en la que, por contra, el tema de conversación es prácticamente unísono. "¿Has visto a los que han pillao aquí por drogas, con armas y to?", pregunta una mujer. "Digo, lo han sacao en el periódico. Parece que cuando los pillaron se los llevaron pa Graná y hoy los traen pa que hablen", le responde otra.

Desde esa zona, hasta la avenida Costa del Sol, donde se encuentra el Juzgado de Instrucción 1 de Almuñécar –encargado de la causa, que está bajo secreto de sumario, por la que se llevó a cabo la macrooperación contra el narcotráfico que, de momento, ha dado como resultado una veintena de investigados, de los que 14 han sido detenidos– hay unos 500 metros, lo que supone unos diez minutos a pie.

Zona junto a los juzgados de Almuñécar donde esperaban los familiares. Zona junto a los juzgados de Almuñécar donde esperaban los familiares.

Zona junto a los juzgados de Almuñécar donde esperaban los familiares.

Al edificio se entra por el lateral de una calle sin salida junto al río Seco. Justo en la esquina, un cartel en el que reza "Juzgados de Almuñécar. Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 -Violencia de Género (junto a una flecha a la izquierda). Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 -Registro Civil (señalizado hacia la derecha)", al lado de tres bancos en los que ya hay algunas personas sentadas.

"A ver qué nos dicen", comenta una joven de unos 30 años con otra. Es familiar de uno de los arrestados en esta operación llevada a cabo por agentes especializados en narcotráfico, organización criminal y blanqueo de capitales de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

El macrooperativo, que se explotó el miércoles, precisó incluso de apoyo de varios secretarios de los juzgados de Motril para realizar los registros domiciliarios de los que, además de en Almuñécar, al menos ocho fueron en la calle Maravillas Norte de La Herradura. Precisamente, en esa calle del anejo sexitano, todo ha vuelto a la normalidad pese al sobresalto con el que los vecinos se levantaron aquella mañana.

"En la puerta del edificio ese donde está la bandera había varios coches de civiles y ahí cayeron al menos un par de ellos", comenta un vecino sin tampoco demasiada sorpresa. Posiblemente sea por quiénes han sido los detenidos.

"¿Qué haces aquí?", pregunta una mujer a un hombre que, en un grupo de cuatro personas, espera junto a cartel de los juzgados. "Mi primo, que lo han detenido por temas de drogas y lo tienen que traer ahora de Granada a declarar", responde. "Vaya...", le contesta ella. "El Granada Hoy lo ha sacado. Ahora a los civiles esos les pondrán medallicas y todo", prosigue la mujer que tras unos minutos de charla se despide con un "que os sea leve". Ya son más de las diez de la mañana y aún no hay noticias.

A unos metros, en la puerta del Juzgado hay tres agentes de la Guardia Civil a los que algunos de los familiares de los detenidos miran de vez en cuando con recelo. Aproximadamente hay una decena de personas, dividida en varios grupos. Son ya las diez y media de la mañana y siguen sin saber nada. "Los traerán en furgones y tienen que pasar por aquí. Estarán al llegar ya", comentan por un lado, mientras por otro mencionan las armas de fuego –se incautaron diversas durante los registros domiciliarios–. "Dicen lo de las armas... Pues y si va alguien a por ellos pa hacerles algo, qué van a hacer, las tendrán que tener, tendrán que defenderse, digo yo", se justifican.

En la causa, que está bajo secreto de sumario, no se descarta que haya nuevos arrestos

Por la avenida viene un coche de la Guardia Civil. Todas las miradas van a él, pero pasa de largo. Al poco, los agentes que había en la puerta del Juzgado se marchan y acaparan toda la atención a su paso. Nadie dice nada. Tan sólo en una ocasión, uno de los abogados ha salido a hablar con una de las presentes. Pero allí sigue sin saberse más nada... Hasta pasadas las once.

Varios letrados salen del Juzgado y hablan con los familiares. "Increíble vaya. Mañana otra vez aquí desde las nueve y media de la mañana", comenta una. "Pues nada, que no lo traen hoy", dice otro. Los abogados acaban de comunicarles que, pese a que la previsión era que la mañana de este viernes pasasen a disposición judicial, la Guardia Civil ha solicitado una prórroga de la detención para continuar investigando y el Juzgado la ha concedido.

De momento, hay 14 detenidos confirmados y habría otros tantos investigados, pero la investigación continúa abierta, no se descartan más detenciones y no será finalmente hasta este sábado cuando los detenidos del miércoles pasen a disposición judicial. Continúa la incertidumbre, tras cumplirse 48 horas de esta operación contra el narcotráfico en la Costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios