Costa

El Ayuntamiento niega que la privatización del servicio de limpieza de Motril vaya a suponer una subida de impuestos

El Ayuntamiento niega que la privatización del servicio de limpieza de Motril vaya a suponer una subida de impuestos

El Ayuntamiento niega que la privatización del servicio de limpieza de Motril vaya a suponer una subida de impuestos / G.H.

El Ayuntamiento de Motril asegura que la privatización del servicio de limpieza no supondrá ninguna subida en los impuestos de los motrileños ni el despido de los trabajadores cuando en el futuro una empresa asuma la limpieza de Motril. Una declaraciones que llegan después de la campaña informativa iniciada por los sindicatos del Ayuntamiento para dar a conocer los sobrecostes que estiman que repercutirán en el recibo de la basura.

El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha asegurado, tras el anuncio de huelga, que "se van a garantizar todos y cada uno de los derechos que se recogen en el convenio colectivo de los trabajadores del servicio de limpieza", además de recordar que "el Ayuntamiento de Motril es garante de que se cumplan todos los derechos de los trabajadores con la futura empresa encargada de la limpieza ennuestro municipio". 

Hernández ha aseverado que los puestos de trabajo de los trabajadores municipales "no peligran" y que "son rotundamente falsas algunas de las informaciones sobre que, una vez pasado un año de la licitación, se vaya a despedir a cualquier trabajador y esto es algo que garantizamos desde este Gobierno municipal, ya que recordamos que el despido en nuestra legislación está regulado por causas justificadas o disciplinarias y solo basado en causas objetivas".

Ha explicado que además de los nuevos materiales que llegarán con la licitación de la nueva empresa, se van a incrementar los servicios de barrido mixto y baldeo adaptados a las nuevas tecnologías, con lo cual al final redundará en beneficio de los ciudadanos que son quienes vienen demandando que Motril tenga una limpieza de calidad acorde con la ciudad.

El responsable del área ha recalcado que el Gobierno municipal "está totalmente abierto al diálogo con todoslos sindicatos y los trabajadores" al objeto de aclarar todas las cuestiones y la convocatoria de huelga emitida por sindicatos. Al hilo, ha indicado que "se ha reprochado a nuestro Gobierno que en la mesa de diálogo se ha emplazado a los representantes sindicales a reunirnos el 14 de marzo, y que alegan se convoca solo 72 horas antes de la huelga, pero los sindicatos obvian que el pasado 5 de marzo se celebró la mesa general de negociación donde se acordó como punto urgente que nos reuniéramos el 14 de marzo y este Gobierno ha sido informado de la huelga ayer jueves 7 de marzo".

Además, ha reseñado que "con este nuevo proceso de gestión indirecta se van a poder afrontar las demandas que tanto trabajadores como la ciudadanía nos pedían para mejorar tanto la limpieza como la dotación de nuevos y renovados materiales; renovar la flota íntegra de contenedores, que supone aproximadamente un millón de euros, además de su mantenimiento y limpieza frecuente; renovar inminentemente la flota de camiones, ya que un camión puede rondar los 400.000 euros. Todo esto supone una inversión que Motril no puede acometer pero que con la externalización irán previstos y se amortizarán a lo largo de la vida del contrato con la empresa".

Acercamiento de posturas en el Sercla

El próximo lunes, los representantes de los trabajadores y el Ayuntamiento se reunirán con la mediación del Sercla para intentar acercar posturas y llegar a un entendimiento en busca del acuerdo. Los sindicatos buscan que se garantice la continuidad del servicio municipal de limpieza con todos los trabajadores adscritos a él; que se establezca un calendario de negociaciones que garantice la aplicación en un máximo de tres meses del reglamento de la carrera profesional ,la RPT y el salario mínimo, así como con una fechapara la aprobación en Pleno Municipal del resto de puntos del acuerdo de marzo de 2023 acordados ya en mesa de negociación; el compromiso de las partes de finalizar la negociación del Acuerdo Convenio delAyuntamiento antes de fin de año; una evaluación de los riesgos psicosociales en toda la plantilla municipal antes de finalizar el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios