Costa

Los trabajadores de Motril mantienen la huelga de limpieza y lamentan la "pasividad" del Ayuntamiento para encontrar una solución

Los trabajadores de Motril mantienen la huelga de limpieza y lamentan la "pasividad" del Ayuntamiento para encontrar una solución

Los trabajadores de Motril mantienen la huelga de limpieza y lamentan la "pasividad" del Ayuntamiento para encontrar una solución / G.H.

Los trabajadores del servicio de Limpieza de Motril continúan adelante con su decisión de ir a huelga tras la aprobación del inicio del expediente de privatización de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, playas y ecoparque. Y, aunque anuncian que comenzará el próximo 18 de marzo a las 23:00 horas, a 6 días del comienzo de la Semana Santa, confían en alcanzar un acuerdo que evite las consecuencias. 

Los representantes sindicales del Ayuntamiento lamentan la "pasividad del equipo de gobierno" que han fijado un primer contacto para el próximo 14 de marzo, a 72 horas del inicio de la huelga, por lo que temen que no servirá de mucho, "nuestra experiencia en este tipo de situaciones nos indica que los acuerdos se alcanzan después de muchos contacto, horas de trabajo, y alguna que otra madrugada reunidos", sin embargo, mantienen que están dispuestos a dialogar y esperan que pueda solucionarse cuanto antes y no se trate de una estrategia para dilatar en el tiempo el conflicto.

Además, han iniciado una campaña de información a la ciudadanía con la distribución de octavillas para que los vecinos de la localidad costera puedan conocer los sobrecostes que estiman que, en caso de que se continúe con el proceso de privatización, repercutirán en el recibo de la basura.

El portavoz de CGT en el Ayuntamiento, Perseverando Rodríguez, explica a Granada Hoy que "solo valorando las condiciones de subrogación en las que se irían los trabajadores a la empresa que se haga cargo del servicio de limpieza, estimamos un sobrecoste de entre 1,2 y 1,5 millones de euros en personal, luego hay que pensar que a la hora de aplicar servicios hay también impuestos y margen de beneficio empresarial. Hemos pedido un informe económico, pero grosso modo se podría hablar de un sobrecoste en el servicio de unos dos millones de euros". 

Rodríguez señala que ahora mismo el objetivo es que se busque la forma de que los trabajadores que siguen en el Ayuntamiento pertenezcan al servicio de limpieza y solo se externalizaría aquellos servicios que no se pueden prestar desde lo público, si siguen con la intención de privatizar el servicio. 

Es decir, buscan que se cumpla el acuerdo alcanzado hace un año, tras la sombra de otra huelga a escasos días de Semana Santa, en el que se recogía que los trabajadores que se integraba dentro del nuevo documento, tendría la consideración de laboral indefinido a extinguir, "sin que sea admisible la extinción de la relación laboral por alguna de las causas recogidas en el artículo 49 del ET, salvo los supuestos que sean derivados de de un despido disciplinario" y cuyo espíritu, reconocido por todas las partes firmantes del acuerdo, es decir, garantizaban que los trabajadores que ocupaban dichas plazas, se podrían jubilar en sus puestos de trabajo, salvo un tema disciplinario.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Motril han convocado una rueda de prensa con los medios este mismo viernes para dar cuenta sobre los últimos asuntos referidos a la limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios