Saneamiento

Cierran el parque de la Fuente I de Salobreña por una plaga de ratas

  • La construcción del 'Vial Verde' de la Playa, que atraviesa la Vega salobreñera, habría sido el origen de la plaga

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha una actuación "urgente" de mantenimiento y control de para erradicarla

Cierran el parque de la Fuente I de Salobreña por una plaga de ratas Cierran el parque de la Fuente I de Salobreña por una plaga de ratas

Cierran el parque de la Fuente I de Salobreña por una plaga de ratas / David Gómez

La zona del parque la Fuente I de Salobreña se ha visto afectada por una plaga de ratas que ha obligado al Ayuntamiento de la localidad a clausurar el espacio y poner en marcha una "actuación urgente" de limpieza y desratización. La situación, de la que alarmaron varios usuarios y trabajadores del parque, se habría visto propiciada a tenor de las obras del 'Vial Verde' de la Playa, que transcurre por una zona de vega que colinda con este enclave. Sin embargo, no se trata del primer episodio de este tipo que se vive en esta zona de Salobreña en la que, en diversas ocasiones, los vecinos han pedido al Consistorio una mayor intervención.

La mañana de este miércoles, un cartel colgado de las puerta principal del llamado "parque de los patos" de la localidad de la Villa avisaba a todos los usuarios de su clausura por "mantenimiento y control de plagas". Y es que, la limpieza de ramblas y acequias, así como los movimientos de tierras que están llevándose a cabo en los terrenos contiguos, habrían propiciado que los diversos roedores, en su mayoría ratas, que habitaban esa zona de la Vega salobreñera acabaran alojándose en el parque.

El 'Vial Verde' de la Playa de Salobreña

Zona de Salobreña por la que trasncurrirá el Vial Verde Zona de Salobreña por la que trasncurrirá el Vial Verde

Zona de Salobreña por la que trasncurrirá el Vial Verde / David Gómez

Desde hace dos décadas, estaba planteado hacer en Salobreña una zona verde que transcurriera de forma paralela al vial central de la playa, ubicado en la Avenida de Andalucía, por detrás de la línea de urbanizaciones que colindan con la Vega. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de marzo cuando el Ayuntamiento dio luz verde a estas obras que, según se anunció por entonces, tendrían un plan de ejecución de ocho meses y un presupuesto de medio millón de euros.

Precisamente, este 'Vial Verde' -la previsión es que tenga 30 metros de ancho y una longitud de 1,1 kilómetro- bordearía el parque de la Fuente, continuaría por el albero que separa dicho espacio con la Urbanización Mare Nostrum II, para continuar hasta la zona límite de la playa, donde se encuentra el río Guadalfeo.

Incendios y falta de cuidados en parcelas de la zona

La puesta en marcha de esta iniciativa, que arrancó hace siete meses con los trabajos de desbroce, fue acogida de forma muy positiva por los vecinos de la zona que, en diversas ocasiones, ya habían denunciado la falta de cuidados de numerosas parcelas de cañaveral y vega con las que colindan las urbanizaciones.

Tal es así, que hace dos años un incendio en el solar de la vega que separa las urbanizaciones Los Flamencos y Mare Nostrum II -en él se encuentra una acequia y estaba lleno de cañaveral y vegetación- obligó al desalojo de varios vecinos de sus viviendas, tras lo que se emitió un escrito al Ayuntamiento para denunciar el abandono de esos terrenos. El Consistorio mandó operarios municipales que trabajaron en el desbroce del solar, que además fue vallado por una zona para evitar así que pudiera volver a verse afectado.

Estado en el que se encontraba el albero que separa el parque y la urbanización a finales del 2018 Estado en el que se encontraba el albero que separa el parque y la urbanización a finales del 2018

Estado en el que se encontraba el albero que separa el parque y la urbanización a finales del 2018 / G. H.

Asimismo, a finales del pasado año también existieron episodios en los que animales salvajes, como zorros, e incluso roedores, cruzaban el albero que se ubica entre el parque y las urbanizaciones, ante la crecida de la vegetación salvaje y la ausencia de mantenimiento municipal. Esto también fue denunciado por los vecinos y, unos meses después, la zona fue acondicionada.

Mejorar el mantenimiento y erradicar la plaga

La construcción del 'Vial Verde' también está pensada como una opción para intensificar el mantenimiento de toda esa zona de la playa que ahora se ha vuelto a ver afectada a colación de los trabajos para su mejora con la plaga de roedores en el parque. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ya que, según la propia alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, "se están tomando todas las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo".

Ante ello, se ha clausurado el recinto del parque para realizar las actuaciones pertinentes que contarán con dos fases. En un primer lugar, se va a realizar una primera intervención con la delimitación del perímetro con un muro de obra y limpieza del espacio, y en segundo, se realizará la desratización por parte de una empresa especializada en control de plagas.

La intención del Ayuntamiento es abrir el parque "lo antes posible una vez realizadas todas las comprobaciones de seguridad que exigen este tipo de instalaciones donde los mayores usuarios son los niños", según ha afirmado Rufino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios