Costa

Critican la dejadez del Ayuntamiento de Almuñécar con el Museo del Bonsái

  • Piden al Consistorio que realice un inventario con los bienes públicos y privados, así como que haga público el número de visitantes de las instalaciones y realice las obras necesarias a la mayor brevedad posible

Critican la dejadez del Ayuntamiento de Almuñécar con el Museo del Bonsái

Critican la dejadez del Ayuntamiento de Almuñécar con el Museo del Bonsái / G. H.

Las quejas por el estado de abandono del Museo del Bonsái de Almuñécar son muchas, y más desde que se hizo público la pasada semana que las instalaciones estaban en peligro de desaparecer ya que al concesionario del parque y dueño de los ejemplares, no se le había renovado el permiso. 

Motivo por el que desde la formación de Unidas Podemos Almuñécar señalan que no entienden cómo ha pasado un año desde que se terminase la concesión de las instalaciones -agosto de 2021- y hasta la fecha no se haya acometido ninguna de las obras o reformas que desde el Gobierno municipal se ha asegurado que necesita el parque. 

De la misma forma, añaden que es incomprensible que el gobierno municipal no haya efectuado una nueva convocatoria para que el concesionario saliente, o cualquier otro que se hubiese presentado, tuviera en este momento la instalación abierta.

Unidas Podemos reconoce que el Ayuntamiento regularizó de una forma adecuada una situación atípica heredada del anterior alcalde, quien había adjudicado un espacio público sin ningún tipo de proceso legal, y aseguran que los ingresos que recibía la persona al frente provenían de subvenciones aleatorias, algo que en octubre de 2012 cambio al formalizar un contrato y recibir una asignación mensual de 1.815 euros. 

Por todo ello, desde la formación de izquierdas aseguran no entender el revuelo generado ante "una situación que se da en todas las concesiones administrativas", alegando que cuando finaliza el contrato, el concesionario debe cesar la actividad y, si lo desea, participar en un nuevo proceso". 

En relación a los comentarios vertidos sobre técnicos municipales, recuerdan que los únicos técnicos municipales que han sido condenados por los Tribunales de Justicia pertenecen a las etapas de gobierno del anterior alcalde.

Igualmente, Unidas Podemos cree que deben hacerse públicos los datos sobre las visitas anuales que recibe el parque, como sí pasa con el Loro Sexi o el Acuario. Este dato ayudará a conocer la verdadera relevancia de esta instalación y su importancia como reclamo turístico.

Por todo ello, la formación reclama al Gobierno municipal los datos necesarios para conocer el dinero público invertido en esa instalación. Y puntualizan que por las liquidaciones del presupuesto, se conoce que el ayuntamiento ha pagado la publicidad, las reformas de las instalaciones, el material de limpieza y aseo, el material de jardinería o los gastos de internet.

Y señalan que hay algunas plantas compradas directamente con cargo al presupuesto público. Así por ejemplo, la liquidación del presupuesto de 2008 contiene una partida denominada "Suministro de bonsáis y elementos decorativos para la Plaza de Marruecos". Según ese documento presupuestario, la empresa Bonsai Time di Castagneri Giorgio percibió 4.195€ por ese concepto. Pero desconocen qué árboles se compraron en esa operación.

Ante las dudas suscitadas por la propiedad de los bonsáis, Unidas Podemos cree que se debe ofrecer a la ciudadanía un inventario actualizado del Museo. Los bienes públicos y los privados deben ser tratados con el máximo respeto sin que la institución municipal ni el concesionario salgan beneficiados o perjudicados.

Los representantes públicos, y la ciudadanía en general, deben "conocer cuántos de esos bonsáis son de propiedad particular y cuáles son de propiedad pública".

Desde la coalición de izquierdas concluyen pidiendo al gobierno municipal celeridad para poner en marcha el museo cuanto antes acometiendo los trabajos de adecentamiento necesarios y adjudicando de manera pública y transparente la gestión del Museo del Bonsái, como ocurre en todas las concesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios