Costa

El Gobierno asegura la inminente salida a licitación del espigón de Motril

El Gobierno asegura la inminente salida a licitación del espigón de Motril

El Gobierno asegura la inminente salida a licitación del espigón de Motril / G.H.

La Costa de Granada mira con recelo al mar con la llegada de un nuevo temporal. Sin anuncios a la vista, al menos de momento, de la licitación de alguno de los proyectos de defensa del litoral, los vecinos del litoral granadino continúan esperando los ansiados espigones, para terminar con la difícil situación que se registra tras los distintos temporales. En la Costa llevan demasiado tiempo reclamándolos,  algo que podría cambiar durante 2024, al menos en el caso del de Motril. 

Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante una visita al Puerto de Motril para dar a conocer la apuesta del Ejecutivo central por la puesta a punto de varias dependencias portuarias para que la dársena granadina continúa aumentando su competitividad. A preguntas de Granada Hoy sobre la situación de los espigones de la Costa, Fernández ha asegurado que el de Motril está "a punto de salir" a licitación y ha recalcado que "no es un tema fácil" por la complejidad que presentan las mediciones necesarias para llevar a cabo dichos proyectos.

En este sentido, ha explicado que cuando se realizan los estudios necesarios para ejecutar los proyectos "no se pueden realizar solamente en un tramo del litoral" ya que puede provocar consecuencias en localidades cercanas, y ha asegurado que se han dado casos, poniendo de ejemplo a Almería, de espigones que se han realizando pensando en la distancia corta y posteriormente "han perjudicado al municipio colindante". 

Fernández ha avanzado que se ha realizado un estudio pormenorizado de todo el litoral andaluz, así como análisis que "han llevado años enteros de mediciones" de los flujos de las corrientes y de los impactos de las tormentas. "No es fácil, es un elemento definitivo que interfiere en la dinámica normal de la basculación de cualquier costa",  después de mucho estudio y "por un importe, sin duda, de los más altos de los que hasta ahora mismo se conocen, de 7,5 millones de euros, va a salir la licitación para la ejecución de la obra".

De hecho, según ha asegurado, en el caso del espigón de Motril, los pliegos ya están aprobados y solo falta por publicar en el BOE el anuncio de licitación que se espera sea inminente, y ha recalcado que el proyecto está hecho "sobre la base científica para la preservación real y protección del litoral, que es de lo que se trata, y no por un impulso político".

El objeto del proyecto es solucionar el problema existente en el tramo litoral comprendido entre la desembocadura del río Guadalfeo y el puerto de Motril por la sucesiva regresión de la línea de costa en su parte más occidental, debida principalmente a una disminución del aporte sedimentario por parte del río Guadalfeo derivada de la construcción de la presa de Rules. La actuación da respuesta a la demanda socioeconómica que requiere playas secas estables.

El proyecto consiste en la construcción de un espigón en la Punta del Santo, de apoyo en la playa de Granada, que reduzca la intensidad de la dinámica litoral actuante y favorezca la permanencia en el tiempo del material vertido y en la restauración del frente litoral de playa Granada, mediante la regeneración de playa y el aporte de material a poniente del espigón proyectado.

El espigón tendrá una longitud de 247 metros, de los que cerca de 179 se adentran en el mar en línea recta y una posterior curva de 75 metros. Para realizar dicha infraestructura serán necesarios 2.731,10 m3 de escollera de tres toneladas y 29.065,90 m3 de cinco, procedentes de una cantera autorizada y cercana, utilizando además dos retroexcavadoras y un camión volquete. Además se realizará una regeneración de Playa Granada con nuevos aportes de arena extraídas de Playa de Poniente y la rambla de Molvízar.

La playa seca resultante tras la construcción del espigón, que irá ubicado se ha diseñado con un ancho de unos 200 metros junto al espigón, y se estima que en la zona más cercana a Salobreña no se generará prácticamente ninguna nueva ribera. Además, se contempla la realización de una pequeña escollera en la Punta del Santo, para estabilizar y permitir que perdure en el tiempo está nueva playa seca resultante del espigón, para evitar así que con los temporales desaparezca.

En relación al resto de espigones del litoral granadino, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que siguen sus trámites, que en el caso de Salobreña continúa en tramitación ambiental, y el de Albuñol había comenzado la modificación del nuevo proyecto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios