Temporal en la Costa de Granada

El Gobierno asegura que el espigón de Motril es inminente aunque no se aventura a poner una fecha

El Gobierno incide en que la salida del espigón de Motril es inminente aunque no se aventuran a poner una fecha

El Gobierno incide en que la salida del espigón de Motril es inminente aunque no se aventuran a poner una fecha / Alba Feixas

El expediente administrativo del espigón de Motril ya estaría terminado y en la mesa de contratación del Plan de Recuperación Ecológica, a la espera de una próxima reunión en la que se anunciará la licitación de las obras, aunque desde el Gobierno no se atreven a dar una fecha de inicio para una de las infraestructuras más demandadas de la Costa de Granada y que evidencia su necesidad tras la llegada de temporales como el de este pasado fin de semana que ha causado destrozos en Playa Granada.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha indicado a los medios de comunicación, con motivo de la celebración de la XVI Expoasamblea de los empresarios de las playas granadinas, a escasos metros de la zona afectada, que "a diferencia con lo que ha ocurrido desde hace tantos años" cuando pasa un temporal, "ahora la solución está cerca" ya que "está a punto de comenzar las obras del espigón que tienen que resolver de forma definitiva esta situación", en referencia a la regresión que ha sufrido la playa de Motril. 

El presupuesto es de 7,5 millones de euros para construir el espigón de Punta del Santo, llevar acopio de material a Playa Granada y "mejorar cinco kilómetros" de litoral "desde la desembocadura del Guadalfeo hasta el Puerto de Motril".

Montilla ha reconocido que el procedimiento administrativo ha sido "largo, tedioso, pero ya se ha concluido", además ha asegurado que ya se ha culminado el expediente y está en la mesa de contratación del Plan de Recuperación Ecológica, en cuya próxima reunión se anunciará la licitación de las obras. Y ha incidido en la complejidad del proceso ya que, "no se puede olvidar que le estamos poniendo puertas al mar, se alteran los ecosistemas, por tanto es un procedimiento largo". 

"Las obras van a durar ocho meses y hasta entonces, ahora de manera inmediata, los técnicos de Costas ya están evaluando los daños que se han producido y, por supuesto, se van a activar" los mecanismos para subsanarlos, ha añadido Montilla, quien también ha aludido a nuevos estudios para otros escalones como los aparecidos en las últimas horas en otras zonas de la costa.

Durante una anterior visita al Puerto de Motril el pasado mes de diciembre, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, aseguró a Granada Hoy que el espigón de Motril estaba "a punto de salir" a licitación y recalcó que no era un tema fácil por la complejidad que presentaban las mediciones necesarias para llevar a cabo dichos proyectos. Además, explicó que cuando se realizan los estudios necesarios para ejecutar los proyectos "no se pueden realizar solamente en un tramo del litoral" ya que puede provocar consecuencias en localidades cercanas, asegurando que se han dado casos, poniendo de ejemplo a Almería, de espigones que se han realizando pensando en la distancia corta y posteriormente "han perjudicado al municipio colindante". Algo que podría justificar, en cierta medida, la demora del expediente.

De hecho, según aseguró en dicha visita, en el caso del espigón de Motril, los pliegos ya estaban aprobados a falta de su publicación en el BOE.

Sobre el resto de espigones de la Costa, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha explicado que no hay que obviar que el cambio de las dinámicas se deben al cambio climático, con lo que "tenemos que acelerar desde la administración porque la situación se agrava, nuestro próximo objetivo es el proyecto de defensa de la playa de La Rábita, pero a partir de ahí todo el Plan de Protección del Litoral que aprobó el Gobierno de España hace muchos años y que ha estado mucho tiempo parado, pero desde 2018 está funcionando y no se ha parado, aunque vaya más lento de lo que quisiéramos". 

Desde la Subdelegación se ha apuntado que tanto e proyecto de mejora de las playas de Castell de Ferro como el de defensa y mejora de la playa de Salobreña, se encuentran en fase de supervisión técnica. En el caso de la playa de El Pozuelo, en Albuñol, el proyecto continúa en estudio. 

"No se pueden hacer todos los espigones a la vez, hay que ir uno detrás de otro", ha añadido el subdelegado del Gobierno en Granada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios