Costa

El Gobierno anuncia la licitación del proyecto del espigón de La Rábita

Imagen de archivo de la playa de La Rábita tras el temporal del pasado febrero

Imagen de archivo de la playa de La Rábita tras el temporal del pasado febrero / Alba Feixas

Los proyectos de defensa del litoral de la Costa de Granada dan un paso más con el reciente anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el Boletín Oficial de España (BOE) de sacar a licitación la redacción del espigón de la playa de La Rábita, por algo más de 100.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses. 

El Plan de Protección del Litoral de Granada se publicó en 2017 con diferentes niveles de actuación, y desde la Costa se ha criticado en numerosas ocasiones que, pese al tiempo que ha transcurrido desde entonces, no se ha hecho nada. Una situación insostenible que han denunciado en numerosas ocasiones, a la vez que criticaban que los ayuntamientos no pueden asumir el cuantioso coste que requiere la recuperación de sus playas y además, es competencia de Costas y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Sánchez incide en que están en contacto directo con la Dirección General de Costas para hacer un seguimiento, "le pedimos que se volviese a revisar el Plan de Protección del Litoral y se le diese prioridad a aquellos proyectos que por la evolución de la dinámica del mar estaba afectando más", y agradece la "rapidez" con la que han trabajado para que salga adelante, del mismo modo que espera que puedan pasar a su tramitación ambiental.

Tras el último temporal el Ayuntamiento mostró su más profunda indignación ante la inactividad de la Dirección General de Costas, y señalaba su inconformidad lamentando que "después de tantos años y promesas incumplidas, nuestro litoral se sigue deteriorando y está en peligro, por la larga espera que llevamos para construir los espigones que tanta falta nos hace".

El pasado mes de febrero un temporal de Levante se llevó consigo el arenal de distintas playas, acercándose a los paseos marítimos de Cotobro y Velilla en Almuñécar, Playa Granada en Motril, Carchuna y Calahonda, Melicena, La Rábita o El Pozuelo

En este sentido, los representantes municipales de los distintos municipios lamentaban sentirse "indefensos, impotentes e indignados" por la "paralización" de Costas. De hecho, la playa de La Rábita tras este temporal sufrió una importante regresión y desde el Ayuntamiento señalaban el sinsentido de seguir invirtiendo en el equipamiento de la playa mientras no se asegurase la zona, ya que era "tirar el dinero". Una situación que se ha convertido en algo insostenible. Tras los destrozos llegan unos arreglos que suponen una gran cantidad de dinero que, las administraciones locales saben que acabaran perdidas nuevamente en el mar con el siguiente temporal.

Los municipios costeros trabajan a destajo para poner sus playas a punto de cara a la temporada estival, en algunos casos ya se habían realizado actuaciones previas por parte de Costas tras distintos temporales, con regeneración de playas. 

La lucha por los espigones 

Los vecinos de la Costa llevan años reclamando la necesidad de construir unos espigones que ayuden a la defensa de la franja litoral, que ve como temporal tras temporal las distintas playas del litoral sufren recesiones de arena, inundaciones o graves destrozos, los espigones siguen sin aparecer o se enquistan en las administraciones en largos trámites que parecen no avanzar nunca. 

Motril es el que lleva el trámite más avanzado y se espera que salga la licitación de las obras próximamente, el proyecto del espigón en la Punta del Santo tras pasar en varias ocasiones por información pública tras detectar una serie de errores o deficiencias y subsanarse, lo que permitiría paliar los estragos de los distintos temporales que azotan a esta zona de la costa de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios