Costa

Personal sanitario de Motril reclama mayor dotación de médicos y pediátras en Atención Primaria

  • Denuncian que en Atención Primaria se ven hasta 60-70 pacientes al día y con menos de 10 minutos para atenderles

Varias decenas de médicos y pediatras se han concentrado en la puerta del Centro de Salud Motril Centro bajo el lema 'Salvemos nuestra Atención Primaria', por la falta de profesionales sanitarios que está provocando que la Atención Primaria se "esté desbordando entre consultas presenciales y telefónicas". Una situación por la que demandan, en el caso de Andalucía, la incorporación de al menos 1.000 médicos de familia y 300 pediatras.

La delegada del Sindicato Médico de Granada y médico de familia, Miriam Arcos, ha explicado que la concentración, que se ha realizado en diferentes puntos de Andalucía, es para "exigir que se nos trate con respeto", ya que "los profesionales sanitarios se están viendo desbordados por consultas telefónicas y asistenciales, con agendas que pueden superar los 60-70 pacientes en un día".

Todo ello sin que se "hagan contratos dignos que aseguren la estabilidad laboral y fidelicen a nuestros profesionales", ha indicado Arcos, quien ha añadido que se suma al "agravio comparativo de las retribuciones con otras regiones", lo que hace que "los pocos médicos que hay, huyan buscando mejores condiciones laborales".

Arcos ha advertido que la Atención Primaria "ha dejado de ser un destino deseable para nuestros jóvenes en formación, además de que tampoco es ya el refugio cálido y seguro que era antes para nuestros pacientes". Una situación extrema de la sanidad pública andaluza por la que solicitan que se tomen "medidas urgentes para invertir esta situación" mediante "contratos dignos", la adecuación de las plantillas a la nueva situación, la sustitución de todas las ausencias, que se dignifique la figura del dispositivo de apoyo, que se aseguren un mínimo de 10 minutos por paciente, y que se les dé un espacio y tiempo para poder ejercer su profesión de forma segura y digna.

Además, han añadido que una de las demandas en Atención Primaria es la de la incorporación de la enfermería pediátrica, para poder hacer un seguimiento adecuado a niños y adolescentes en los centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios