La Plataforma por las Infraestructuras renueva su alianza en apoyo al tren Motril - Granada
Infraestructuras
Administraciones y tejido empresarial se reunirán el próximo lunes para rubricar el acuerdo
Instituciones políticas, empresariales y sociales de la provincia se unen para respaldar la conexión ferroviaria Motril-Granada
Agentes sociales y políticos de la provincia se unirán el próximo lunes en Motril para renovar la alianza alcanzada hace algunos meses en el apoyo a la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada. La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa, a través de la Cámara de Comercio de Motril, ha convocado una mesa de apoyo para rubricar la defensa de una de las reivindicaciones históricas.
Ha tenido que pasar más de un siglo, y muchas reivindicaciones, para que las administraciones públicas y sociales se unan para apoyar el tren entre el Puerto de Motril y Granada, al acercar posturas para conseguir el tercer paso necesario, el apoyo público del Gobierno de España para que en el futuro sea una realidad y quede integrado dentro de la Red Transeuropea de Transportes.
Administraciones locales, provinciales y nacionales, así como el tejido empresarial, se darán cita el próximo lunes en la Autoridad Portuaria de Motril para firmar un nuevo manifiesto en el que quede plasmado el sentir de una provincia que está dispuesta a luchar por el desarrollo de su ferrocarril.
El camino hasta llegar a este punto no ha sido fácil. La Plataforma por las Infraestructuras ha peleado y mantenido innumerables reuniones para presionar al Gobierno central para que incluyese el proyecto en la revisión del Parlamento Europeo que, en abril acordó culminar la red de transportes transeuropea, entre las que se incluye esta conexión, y marcaba como fecha tope para su realización el año 2050.
En 2019, el Puerto de Motril encargó a la Universidad de Granada un estudio de viabilidad que soportara la reivindicación, al tiempo que se recabó el apoyo de todo el tejido de la provincia de Granada mediante la firma de sendos manifiestos dirigidos al Gobierno de España y a la Unión Europea. Además, se redactó un informe justificativo del cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la inclusión de la conexión ferroviaria en la modificación de la Red Transeuropea de Transportes en cuanto a resiliencia, eficiencia energética y sostenibilidad, en el que esta línea tenía un encaje perfecto, y que ha servido de base a las enmiendas presentadas en el seno del Parlamento por los principales grupos políticos PP, PSOE y Cs.
Dicho informe fue adjuntado al expediente, junto a otro en el que se dibujaba el escenario de la provincia de Granada con y sin ferrocarril, con la incidencia en el empleo, la economía y el medioambiente y que pone en evidencia la necesidad y la importancia de esta línea para nuestra provincia. Toda la documentación fue enviada a la Unión Europea, mientras que en el Congreso de los Diputados, a iniciativa del Partido Popular, se aprobó el compromiso del gobierno para instar a Europa a la inclusión de la mencionada conexión ferroviaria en la modificación de la Red Transeuropea. La Junta de Andalucía también lo incluye como línea estratégica en el PITMA, quedando reflejado en el planeamiento autonómico.
Dicha conexión ferroviaria se plantea con un proyecto con un recorrido del tren que sale del Puerto en sentido Torrenueva y circula por la vega motrileña bordeando el casco urbano. Las vías llegan a La Gorgoracha y siguen por Vélez de Benaudalla y la presa de Rules junto a la autovía de la Costa. Un túnel de 25 kilómetros entre Ízbor y Otura, es quizás el mayor quebradero de cabeza ya que elevaría los costes hasta los casi 2.300 millones de euros. Quedaría por saber cómo se integra el tren en la Vega (hay previsto un paso elevado de 5 kilómetros) y la llegada a la capital.
También te puede interesar
Lo último