Costa Tropical

Un puente colgante único en Andalucía será el nuevo atractivo turístico de Torrenueva

  • Se trata de un puente mirador de unos 50 metros sobre un acantilado de 32 metros que cuenta con una inversión que ronda los 250.000 euros 

El proyecto de la senda litoral que une el núcleo urbano de Torrenueva Costa con la playa de la Joya sigue avanzando a buen ritmo. Uno de los planes más ambiciosos del municipio más joven de la costa de Granada que, tras la puesta en funcionamiento del sendero natural 'Ruta de los miradores', culminará con la construcción del primer puente mirador peatonal sobre el mar que existe en Andalucía.  

Una pasarela de banda tensada de aproximadamente cincuenta metros, que estará integrada en el Peñón de Jolúcar sobre un acantilado de 32 metros que permitirá a los visitantes contemplar una parte del Mediterráneo, así como los impresionantes acantilados de la zona.

Se trata de un puente colgante que pretende ser uno de los grandes atractivos turísticos, no solo de Torrenueva Costa, sino de todo el litoral granadino, con el que se pretende desestacionalizar el turismo de sol y playa existente en la zona.

El alcalde de Torrenueva, Plácido Lara, ha señalado que este proyecto es "la guinda del pastel" de un trabajo de cuatro años de un sendero que empezó en varias fases, con la intención de unir el paseo marítimo del municipio con la playa de la Joya.

Lara ha explicado que la semana que viene saldrá la licitación del proyecto que, se espera comience a finales de agosto, con el que intentarán posicionar al municipio dentro del grupo de personas que eligen sus destinos vacacionales en función de la oferta lúdico-deportiva. Y ha añadido que, la ruta ya se encuentra homologada dentro de las que oferta la Junta de Andalucía de menos de diez kilómetros.

Un proyecto diseñado por Jorge Suso, arquitecto, y David Izquierdo, ingeniero de caminos, que contará con cuatro elementos tensados principales, dos en la parte inferior que soportaran la mayor parte de la carga, y dos en la superior, configurando el pasamanos de la misma.

Suso ha reseñado que el tablero del puente colgante se ha diseñado mediante tramos de tablones de iroco, montados sobe estructura de acero galvanizado, y contará en su parte central con cuatro módulos de vidrio laminado transparentes, para que quien se atreva pueda "experimentar esa sensación de vértigo".

Como curiosidad, el arquitecto ha explicado que el puente se ha diseñado con un acceso de 1,2 metros de ancho que se va ensanchando hasta llegar a los 2,4 metros de la zona central, consiguiendo un efecto óptico de menor longitud al adentrarse en el mismo, algo que, paradójicamente, sucede al revés al salir de él.

A la presentación del proyecto ha acudido el delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, quien ha asegurado sentir "especial satisfacción e ilusión" al ver como con "pasión, trabajo y mucho esfuerzo", trabajos como el de Torrenueva salen adelante. Un proyecto que desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía tenían "claro" que había que apostar.

Además, el delegado ha felicitado al alcalde del municipio al que ha visto "trabajar desde hace unos años" porque este proyecto saliese adelante.

Por su parte, el diputado provincial de Deportes, Manolo Guirado, ha indicado que se trata de un proyecto, "no solo beneficioso para el municipio" sino que también "para el conjunto de la comarca y la provincia" con el que se busca a ese turista que "busca el deporte en entornos naturales".

Se espera que el puente colgante, que ha tenido una inversión cercana a los 250.000 euros, este terminado para medidados de octubre. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios