Costa

Salobreña contará con un centro de interpretación en primera línea de playa y se prepara para tener la primera escuela de buceo profesional de la Costa

  • La Villa cuenta con especies únicas en toda Europa que están siendo estudiadas por biólogos y expertos

Salobreña contará con un centro de interpretación en primera línea de playa y se prepara para tener la primera escuela de buceo profesional de la Costa

Salobreña contará con un centro de interpretación en primera línea de playa y se prepara para tener la primera escuela de buceo profesional de la Costa / G.H.

Disfrutar de la historia y descubrir los restos del periodo andalusí y de la Edad Moderna que perduran en el Castillo de Salobreña, ver la inmensidad del mar desde el Paseo de las Flores o el mirador Enrique Morente, perderse por las laberínticas calles y callejuelas del casco histórico, sentir la brisa marinera por el paseo marítimo o subir al mismo peñón, dejarse llevar por el ritmo pausado de La Caleta o La Guardia o degustar la amplia y rica oferta gastronómica de sus chiringuitos, bares y restaurantes. Tienen mucho que ofrecer, y eso en la Villa lo saben, por eso están dispuesto a poner en valor hasta el último rincón del municipio para ofrecer el mejor servicio a sus vecinos y atraer a un turista que busca un elemento diferenciador en el destino.

En esta línea, el Ayuntamiento de Salobreña se ha propuesto abrir un centro de interpretación de la Zona de Especial Conservación de los Acantilados y Fondos Marinos El Tesorillo – Salobreña, además de contar con la primera escuela de buceo profesional de la Costa de Granada.

Se trata de un proyecto, enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad, con el que pondrán en valor la Casa de la Nava, una vivienda ubicada en primera línea de playa, de titularidad municipal y en perfecto estado de conservación. Cuenta con unos 300 m2 distribuidos en dos plantas, dentro de una parcela de unos 2.800 m2 que pretenden rehabilitar de forma funcional y dotarlo museísticamente como centro de interpretación, un nuevo equipamiento cultural y ambiental, didáctico y turístico que gestionará el Consistorio.

La alcaldesa, María Eugenia Rufino, explica que la adecuación de esta vivienda y su entorno está relacionada con el aumento de la demanda en el municipio de actividades náuticas y de buce, "además, desde el Ayuntamiento llevamos tiempo trabajando con la Universidad de Granada en la recuperación de especies autóctonas. Hace poco veíamos que han convertido en atractivo turístico una playa de Huelva donde ha crecido césped, esa es la línea que queremos seguir. Se empezó a quitar especies endémicas y a poner especie autóctona, hay que olvidar un poco ese pensamiento de que para ir a la playa a bañarse tiene que pasar antes un tractor por la arena para dejarla como si fuera una piscina, la playa tiene que tener su vegetación propia, las nuestras son lo suficientemente amplias como para tener zona de baño y una parte de vegetación".

Rufino asegura que la Villa cuenta con especies únicas, tanto desde el punto de vista botánico, como por la función que realizan. "Tenemos balates en la playa que gracias a que se ha dejado que crezca esa vegetación natural, se están reconduciendo, antes sin embargo había que estar cada dos por tres con la máquina para enderezarlos y ahora de forma natural se está formando una especie de cauce. Es otra de las razones por las que queremos asociar el centro de interpretación a toda la riqueza y biodiversidad que tenemos en el término, tanto fondos marinos como especies autóctonas. En el peñón hay algunas plantaciones que se están estudiando por biólogos y expertos, son únicas en toda Europa, todo eso hay que ponerlo en valor".

Y señala que, tras varias conversaciones con la UGR, están dispuestos a intervenir de forma conjunta la parcela, "cederíamos un espacio para que la universidad pueda hacer cursos de verano y de formación, y nos permitiría rehabilitarla y dotarla museísticamente como centro de interpretación".

Vista zona de la Casa de la Nava y La Guardia Vista zona de la Casa de la Nava y La Guardia

Vista zona de la Casa de la Nava y La Guardia / G.H.

Es decir, buscan reforzar sinérgicamente las actividades turísticas que se desarrollan en el medio marino con una dotación informativa e interpretativa estable, de carácter didáctico y ecoturístico, dotando de medios analógicos y digitales para desarrollar su correcta función.

El potencial de la ZEC para el desarrollo de actividades didáctico- recreativas es alto. Las especies más interesantes de este espacio protegido se sitúan en contacto entre la tierra y el mar, en los arrecifes, donde destacan especies como la lapa ferruginosa (Patella ferrugínea), el molusco tubícola (Dendropoma patraeum) y el coral anaranjado (Astroides calycularis), catalogadas en peligro de extinción la primera, y vulnerables las dos últimas. Además, en los fondos de poca profundidad se encuentran esponjas, los artrópodos cancra mediterráno (Maja squinado) y santiaguiño (Scyllarus arctus), el equinodermo estrella de capitán (Asterina gibbosa) y el molusco ostra roja (Spondylus gaederopus), entre otros.

Ya fuera del mar, las especies protagonistas son el arbusto pinoso arto (Maytenus senegalensis), que en zonas barrancosas puede llegar a alcanzar los dos metros de altura, y solo es posible encontrarlo en la costa de Granada, Málaga y Almería.

El proyecto, que está pensado para realizarse en un periodo de tres años y cuenta con un presupuesto inferior al medio millón de euros, consiste en la realización de las obras necesarias para la rehabilitación y adecuación funcional del edificio, la dotación de equipamiento y mobiliario básico, y la dotación informativa e interpretativa.

Además, esta actuación se complementa con otra propuesta por el Consistorio de habilitar el peñón como Parque Litoral de los ecosistemas marinos, y unir los dos núcleos mediante un carril cicloturístico.

Con esta actuación se persigue incorporar a la oferta turística de Salobreña un equipamiento ecocultural y ambiental orientado a la divulgación y difusión de los valores del medio marino de Salobreña, integrado en la Red Natura 2000 y protegido como Zona de Especial Conservación.

Por otra parte, adelante la responsable municipal, ya se han dado los primeros pasos con la Delegación de Educación y de Turismo para proponer la implantación de una Escuela de Buceo Profesional, sería la primera en la Costa Tropical, y se podrían impartir próximamente en alguno de los dos institutos que actualmente albergan los ciclos de Formación Profesional. "En España hay muy pocos centros, y la mayoría son de carácter recreativo. Hemos presentado nuestra candidatura para albergar estos estudios, que además se podrían compaginar con el futuro centro de interpretación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios