Costa

Tensión y desalojo en el pleno de Motril por la privatización del servicio de limpieza

Tensión y desalojo en el pleno de Motril por la privatización del servicio de limpieza

Tensión y desalojo en el pleno de Motril por la privatización del servicio de limpieza / G.H.

El pleno de urgencia convocado por el Ayuntamiento de Motril para debatir el inicio de la privatización de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, playas y ecoparque se ha celebrado a pesar del malestar de los trabajadores y el descontento de los grupos de la oposición que mantienen que han sido convocados sin facilitar información con el tiempo marcado. Tensión y malestar que ha terminado con el desalojo de los trabajadores que seguían desde el salón de plenos, pancartas en mano, el debate de los concejales, y el posterior abandono de los grupos de la oposición. 

La limpieza de la ciudad es una de las grandes cuestiones a las que se enfrentan los responsables municipales, sin mucho éxito, y que genera debate año tras año por el complejo entramado que hay detrás. El Ayuntamiento anunció a principio de semana el inicio de la licitación de la privatización de los servicios, a debate en este último pleno de urgencia, lo que ha generado múltiples discrepancias políticas, y el enfado de los trabajadores municipales. 

Tras una primera llamada de atención de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, a los asistentes por el revuelo montado tras la exposición de IU Verdes Equo en defensa de los servicios púbicos, la sesión plenaria ha tenido que interrumpirse momentáneamente durante la intervención del portavoz de Más Costa Tropical, Antonio Escámez. Al grito de "No a la privatización", los asistentes han interrumpido el pleno para mostrar su descontento y dejar clara la postura de los trabajadores en contra de la externalización del servicio de limpieza. Finalmente, García Chamorro ha pedido a la Policía Local el desalojo del público presente en la sala para continuar con el debate, sin embargo, los grupos de la oposición (PSOE, IU Verdes Equo y AxSí) han abandonado también el salón de plenos en señal de protesta. 

"La privatización de los servicios públicos esenciales, como es la limpieza, costará más dinero al contribuyente, restará derechos a los trabajadores y sólo beneficiará a la empresa que gane el concurso", ha lamentado el portavoz de AxSí, David Martin, quién ha criticado que los trabajadores fueran los últimos en ser informados sobre las intenciones del equipo de gobierno, ya que primero se hizo en rueda de prensa y en redes sociales. 

Martín ha lamentado que el gobierno municipal -PP y PMAS-  "aprovechen su mayoría absoluta para acabar con un servicio público que llevan años debilitándolo a conciencia, sin realizar contrataciones, sin comprar maquinaria, sin ni siquiera reponer los contenedores que se rompen o queman por actos vandálicos, reduciendo las horas de atención al público del punto limpio para provocar la acumulación de basura en toda la ciudad y en espacios públicos… y ahora venden que la privatización del servicio es la única solución".

Desde IU Verdes Equo han incidido en que la privatización va a ser perjudicial y gravosa para la ciudad y para los vecinos y vecinas. "Lo público siempre es más barato que privatizar o externalizar, porque el beneficio empresarial sale siempre de los contribuyentes". Además, el portavoz del grupo municipal, José García Llorente, ha preguntado durante el pleno al concejal de Calidad Urbana, por los informes en los que se basan para asegurar que la solución es adoptar las mismas medidas que se llevan a cabo en otros municipios, así como si se tendrán en cuenta los convenios de los trabajadores. 

Por su parte, desde el PSOE de Motril han lamentado que los hechos vividos "dejan mucho que desear sobre la democracia y el respeto a la voz del pueblo, la alcaldesa de Motril ha tomado una decisión que nos afecta a todos. Frente a las legítimas protestas de los trabajadores del servicio de limpieza, quienes ven amenazados sus empleos por la privatización del servicio, la respuesta ha sido, lamentablemente, autoritaria". Y han añadido que la privatización del servicio de limpieza "no es solo una cuestión de contratos y números; es una cuestión que afecta la vida de muchas personas y la calidad del servicio que recibimos todos en Motril. Ante esto, ¿no merecen nuestros trabajadores y nuestros ciudadanos y ciudadanas una consideración más profunda y un debate más inclusivo?". 

Los socialistas han indicado que no pueden permitir que "decisiones que impactan a toda una ciudad se tomen sin un diálogo abierto y respetuoso. La democracia se construye con la participación de todos, no con el desalojo y la censura de las voces disidentes".

El pleno municipal tras el abandono de la oposición El pleno municipal tras el abandono de la oposición

El pleno municipal tras el abandono de la oposición / Alba Feixas

Por otro lado, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asegurado que con este expediente se solucionará "un problema persistente en la ciudad", dando respuesta "a las quejas de muchos vecinos que nos trasladaban su malestar sobre la falta de limpieza en sus calles y barrios y nosotros hemos sido siempre conscientes de que Motril no estaba lo limpio que debería", asegurando que la decisión de optar por la gestión indirecta es "la más valiente y la que aborda de raíz la actual carencia de medios humanos y materiales, un compromiso que adquirió el equipo de Gobierno desde el primer minuto y donde se han estudiado todas las opciones y posibilidades".

En la misma línea, el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha argumentado que el Ayuntamiento de Motril ha puesto como requisito "indispensable" que esta licitación "respete y salvaguarde los derechos de la actual plantilla de trabajadores". Además, ha asegurado que el servicio necesita una estructura que "asegure una mayor agilidad, de tal modo que, si se avería un vehículo o existe una baja por incapacidad no tarde meses en resolverse por la burocracia administrativa a lo que se suma una estructura laboral compleja de los trabajadores".

Hernández ha recalcado que el 85% de la población de la provincia de Granada ya ha optado por este modelo de gestión. "Municipios de todos los signos políticos como Padul, Salobreña, Granada, Armilla o Atarfe son un ejemplo de este modelo que lo que persigue es una excelencia en el servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios