El turismo posCovid-19

Trinidad Herrera, alcaldesa de Almuñécar: "Es un verano que requiere imaginación y las mejores garantías”

Trinidad Herrera, alcaldesa de Almuñécar, en una imagen de archivo.

Trinidad Herrera, alcaldesa de Almuñécar, en una imagen de archivo. / G. H.

–¿Cómo se plantea la reapertura de las playas de Almuñécar de cara al inicio de la Fase 2? ¿Se va a implantar ya alguna medida de vigilancia o control?

–Abriremos este lunes, día 1 y de será de 9 a 23 horas. Ya hemos recogido un Bando las normas de usos de las playas y las recomendaciones. A ello sumamos un llamamiento a la responsabilidad individual de cada persona .

Las medidas de vigilancia hasta la entrada en vigor de socorrista y auxiliares de playa la llevará la Policía Local. Más que control será autocontrol de cada usuario de playa atendiendo las medidas de seguridad que hemos fijado según las normas sanitarias.

–¿Qué medidas se van a llevar a cabo para controlar los aforos en las playas del municipio?

–Autocontrol y las ya comentadas.

–¿Cuándo se implantarán estos controles?

–Los controles a partir de la puesta en marcha de socorristas y auxiliares de playa para lo cual contamos con 35 socorristas y 78 auxiliares.

–¿Se va a llevar a cabo alguna medida de preferencia de acceso para quienes son residentes en la localidad?

–No. Será iguales para todos los usuarios.

–¿Cómo se espera que sea el verano de 2020 en la localidad en materia de turismo?

–Vamos a intentar salvar al menos el verano con la entrada en la tercera fase. Por ahora, la sensaciones, dentro de la situación actual, son buenas. El público y empresarios han acogido bien el nuevo inicio hacía la normalidad.

–¿Cómo han sido los últimos años?

–El destino Almuñécar–La Herradura ha tenido los mejores años de su trayectoria turística como así lo demostraron los datos de la Junta. Para este año todo apuntaba que íbamos por el buen camino pero ahora nos toca remontar.

Ojalá el turismo nacional mantenga la buena acogida que siempre tuvo hacía nuestro municipio. También hay que contar con un alto grado de vecinos que tienen su segunda residencia entre nosotros.

–¿Hay suficiente capacidad de alojamiento en el municipio para seguir siendo un reclamo turístico pese a las limitaciones de aforos?

–Las 7.000 plazas hoteleras están en perfecto estado. Los profesionales han hecho un gran esfuerzo, al que nos hemos sumado nosotros con una mayor promoción. Creemos que podemos estar a la altura.

–¿Cuáles son las sensaciones de los empresarios de la localidad?

–Las expectativas desde un principio han sido positivas. Vamos a colaborar estrechamente para que así sean. Es un verano muy especial que requiere de mucha imaginación y las mejores garantías para todos. Por lo pronto están lanzando ya la campaña para apertura coincidiendo con la entrada del mes de julio. Ahora también tendremos muy en cuenta con el tiempo acompañe para que todos venga redondo en los objetivos marcados.

–¿Hay algunas medidas ya acordadas para impulsar el sector a nivel local?

–Como he comentado hemos lanzado campañas promocionales de turismo con 1.500 bonos de 100 euros dirigidos a los profesionales que han estado en primera línea. A ello se suman otras más hacía el del destino. Para la hostelería también hemos dispuesto la posibilidad de duplicar terrazas hasta el 31 de diciembre de forma gratuita y que ha tenido una buena acogida. El comercio también recibirá 200 euros para afrontar la reapertura, entre otras directas.

–¿Considera necesario que se permita cuanto antes la circulación entre provincias para reactivar el sector?

–Para nosotros es fundamental porque el flujo turístico nos viene a través del aeropuerto de Málaga, principalmente, o el AVE y por ello es necesario la apertura entre provincias. No obstante, eso ya depende de que todo vaya transcurriendo por el buen camino y con el sentido común en materia de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios