Actividades creativas, recogida de firmas e información para frenar los macro parques eólicos marinos proyectados en la costa de Granada

La doble cita será el 14 y 16 de agosto en Torrenueva Costa y Calahonda para concienciar, recoger firmas e informar sobre la repercusión de estos mega parques eólicos

La Mancomunidad de la Costa de Granada muestra su oposición a los dos proyectos de eólica marina

Una mujer muestra un cartel en contra de los parques eólicos en la costa / Alba Feixas

En agosto de 2023 multitud de personas se echaron a la calle en Torrenueva Costa, promovidos por la plataforma ciudadana Di ¡No! en la Costa Tropical, para mostrar su oposición a los parques eólicos marinos proyectados frente al litoral granadino, un año después anuncian una nueva ofensiva dentro de su campaña de verano para concienciar a la población de las afecciones a la flora, fauna que pueden provocar estas eólicas en el litoral granadino, además de la repercusión negativa que podría tener para el sector pesquero y hostelero de la zona. Y lo harán con dos jornadas repletas de actividades creativas y reivindicativas, campañas de información y la proyección de un documental para visibilizar el rechazo vecinal a estos proyectos.

Desde la plataforma ciudadana explican que la primera de las citas será este jueves 14 de agosto en Torrenueva Costa. La jornada comenzará a las 10:00 horas en la Plaza de la Iglesia, donde se desarrollará un taller de creación de pancartas para niños bajo la temática La fauna de los Acantilados del Viento Zona Natura 2000, con dibujos y pinturas de fauna, corales y aves marinas.

A partir de las 22:00 horas, en el Oasis del Peñón, se proyectará la película documental Vidas irrenovables del director y productor Francisco Vaquero que "muestra la realidad de los macroproyectos de las falsas renovables", según apuntan desde la plataforma. Además, durante el evento se expondrán las pancartas elaboradas por los más pequeños, se instalarán mesas informativas y se recogerán firmas contra los proyectos eólicos marinos de la comarca.

Dos días después, el 16 de agosto, se proyectará el documental en la Casa de la Cultura de Calahonda a partir de las 21:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Tras la aprobación del Plan de Ordenación de la Eólica Marina en 2023, dos empresas presentaron proyectos con la intención de instalarse en esta zona del litoral:el Parque eólico marino Albaicín, iniciativa de Capital Energy; y el Parque eólico La Pinta, de IberBlue Wind. Aunque aún no hay nada en firme y desde el Gobierno no se ha aclarado en qué punto se encuentran estos dos proyectos, desde el Ejecutivo central se pidió a principio del pasado año opinión a cerca de un centenar de administraciones, entre ayuntamientos, asociaciones y oenegés, sobre la repercusión e impacto que podrían general en el litoral.

Los proyectos cuenta, antes de nacer, con la oposición de los vecinos del litoral y con la de buena parte de las administraciones locales que se posicionan públicamente en contra de que estos megaparques. Sin ir más lejos, ya el pasado año los ayuntamientos de Torrenueva Costa, Gualchos - Castell de Ferro y Salobreña aprobaron respectivamente una moción institucional para mostrar su negativa, poco después la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, en la que están representados todos los municipios de la comarca, aprobó una moción para mostrar su posicionamiento en contra de la instalación de dichos parques frente a la costa de Granada al considerar que tendrá "consecuencias negativas en términos medioambientales y en la conservación de la biodiversidad" de los municipios.

Este periódico ha solicitado información al Gobierno central para saber en qué punto se encuentran ambos proyectos, así como si hay alguna novedad con respecto a la eólica marina que afecte a la Costa Tropical, sin recibir información hasta el momento.

Desde la plataforma ciudadana Di ¡No! en la Costa Tropical, insisten en que estos proyectos responden únicamente "al interés de grandes empresas nacionales e internacionales de maximizar sus beneficios y no a un modelo energético verdaderamente renovable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la vida local".

A la doble cita de este 14 y 16 de agosto asistirán además otras plataformas ciudadanas de la provincia que presentarán sus propias problemáticas y promoverán la firma de alegaciones para frenar todos los proyectos que empresas de capital extranjero que hay proyectadas en las costas de Granada y Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último